Autoridades de Rusia establecidas en México, mencionaron que se detectó que se ha conformado una red de tráfico de armas que se considera de alto poder proveniente de Ucrania, un país con el que Rusia tiene conflictos.
Además, se comentó que esta red es una que se generó posteriormente al envío de armamento que se hizo por parte de Estados Unidos a Ucrania. El armamento llegó a este país después de la ocupación de su territorio por parte de Rusia.
Después de que se publicara una nota acerca de que un sicario de Los Escorpiones, que es facción del Cártel del Golfo, fue grabado mientras portaba un lanzagranadas a propulsión tipo Javelin o AT4.
Por ello, las autoridades estadunidenses mencionaron que ya tenían identificado que a este tipo de armas se le daba uso por parte de cárteles mexicanos e incluso el Talibán, eso causó que la Embajada de Rusia hizo un llamado a que se detenga el envío de armamento a Ucrania.
Dicho organismo del país europeo escribió en sus redes sociales un mensaje en el que afirman que las conseciencias de este tipo de acciones por parte de Estados Unidos se verán reflejadas en México.
“Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”, se lee.
Además, según la diplomacia rusa, han identificado que ya lleva tiempo desde que se percataron de que hay una red de tráfico de armas recibidas desde occidente y que después llegan al mercado ilícito internacional.
“Hace tiempo que está claro para todos que los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo”, mencionan.
JB