Los concursos de belleza en todo el mundo han causado polémica en los últimos años debido a la apertura que se ha dado en torno a temas de la diversidad sexual y diferentes looks.
El reciente concurso de Miss Francia 2024 no fue la excepción. En esta ocasión, la opinión pública centró su atención en algo que para algunos, es intrascendente, pero que para otras personas habla de la libertad que deberían gozar las personas sin miedo a ser criticadas.
El "polémico" look de Miss Francia
Eve Gilles, la ganadora definitiva del certamen recibió duras críticas de la opinión pública debido a que lució un corte de pelo sumamente corto, algo que es poco convencional ver en las participantes de certámenes de belleza.
Presentadores de noticias, políticos y demás, entraron en una discusión por este corte de pelo, pues cabe mencionar que es la primera vez que una francesa con pelo corto se corona con el primer lugar.
Tras su victoria, la joven de tan solo 20 años que estudia matemáticas e informática en la Universidad de Lille, señaló que su corte de pelo era "andrógino".
La Real Academia de la lengua Española (por sus siglas, RAE) señala que lo andrógino son rasgos externos de las personas que no corresponden definidamente con el propio sexo.
Eve señaló que las personas están acostumbradas a solamente pensar que el cabello largo en las mujeres es un rasgo característico para poder ser considerada como hermosa, por ello eligió competir con el cabello corto para tratar de romper con dicha creencia, además de considerar que ello era un triunfo para la diversidad.
"Estamos acostumbrados a ver señoritas hermosas con cabello largo, pero elegí un look andrógino con cabello corto (...) Cada mujer es distinta, todas somos únicas (...) nadie debería dictar quién eres", dijo Eve tras ganar el concurso.
"Me gustaría mostrar que la competencia está evolucionando y la sociedad también, que la representación de la mujer es diversa. En mi opinión la belleza no se limita a un corte de pelo o formas que tengamos... o no", señaló.
La polémica en torno al corte de pelo de Miss Francia
Las redes sociales son una de las plataformas en donde podemos comprobar que miles de franceses participaron en la discusión sobre si era correcto que una mujer con cabello corto ganara un certamen de belleza.
“Una mujer con el pelo largo sigue teniendo mucho más clase, más elegante, más distinguida”,
“¿Entonces, en Francia, en 2023, medimos el progreso del respeto a las mujeres por la longitud de su cabello?”, dijo al diputada Sandrine Rousseau en su cuenta de X, citando a Guilles.
"¡Felicitaciones a Eve Gilles, Miss Nord-Pas-de-Calais, que se convierte en nuestra nueva Miss Francia!", señaló Marine Le Pen.