El mundo del fast fashion ha acaparado el sector de la moda mundial; esto ha alertado a los especialistas en medioambiente, quienes advierten el impacto que podría tener en el ecosistema.
Esto se ha esclarecido con el caso de una montaña de ropa sin usar en Chile que puede verse desde el espacio.
De acuerdo con AFP, en el desierto de Atacama una montaña de ropa nueva o sin usar crece día a día. En el sitio llegan prendas fabricadas en Bangladesh o China que son enviadas a Europa, Asia y Estados Unidos para terminar en el país sudamericano cuando no logra venderse.
La agencia refiere que cerca de 39 mil toneladas de ropa se acumulan en los vertederos desde 2021; el volumen es tal, que puede percibirse desde el espacio.
Recientemente SkyFi, una aplicación de fotografía y vídeo por satélite, hicieron pública una fotografía en la que se ve la ropa desechada en el sitio.
"La imagen de 50 centímetros de muy alta resolución se tomó utilizando imágenes de satélite, y muestra lo grande que es la pila en comparación con la ciudad en la parte inferior de la imagen", señalaron.
Indican que las prendas no llegan a los vertederos municipales debido a que no es biodegradables y en varios casos contienen productos químicos. La montaña se encuentra muy cerca de los barrios pobres de la ciudad.
De hecho, refieren que algunas personas comenzaron a acudir al sitio para llevarse algunos artículos ya sea para usar o para poner a la venta.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la industria de la moda es la segunda mayor contaminante del mundo.
Los procesos de fabricación que causan daño al ambiente involucran extracción de materias primas, así como la siembra de algodón, que supone el uso de pesticidas y fertilizantes perjudiciales para el suelo.
CMOG