Más de 1.500 presos se fugaron el miércoles de una cárcel de alta seguridad de Maputo, durante el tercer día de disturbios que sacuden a Mozambique desde la confirmación de la victoria electoral del partido en el poder, denunciada como fraudulenta por la oposición.
En total, "1.534 presos huyeron" de esa prisión, situada a unos 15 km de la capital, indicó el jefe de la policía nacional, Bernardino Rafael.
¿Por qué se dio la fuga?
En la fuga "hubo enfrentamientos con los agentes penitenciarios", con un saldo de 33 muertos y 15 heridos entre los prófugos, añadió. Las operaciones de búsqueda permitieron volver a capturar a 150 evadidos, aseguró.
Una treintena de fugitivos pertenece a organizaciones yihadistas que desde hace siete años siembran el terror en la provincia septentrional de Cabo Delgado, de este país del África austral.
"Fueron liberados 29 terroristas que habían sido condenados y esta situación nos preocupa", dijo Bernardino Rafael.
Según el jefe policial, grupos de manifestantes se acercaron al centro penitenciario y crearon confusión, provocando disturbios en el interior del establecimiento, donde los reclusos derribaron un muro por el que se fugaron.
El miércoles seguían levantándose barricadas en varios puntos de la capital, que filtraban los pocos vehículos que intentaban circular, y continuaban los actos de vandalismo.
Numerosas barricadas siguen en pie y los actos de vandalismo se multiplican en la ciudad. También fueron saqueadas tiendas desde el lunes y varias ambulancias fueron incendiadas, señaló un corresponsal de AFP.
Algunos manifestantes instalaron mesas en las calles, para mantener la ocupación de la zona mientras celebraban Navidad con sus familias o vecinos en barrios populares de Maputo.
¿Cuál ha sido el saldo?
Según la máxima corte del país, su candidato Daniel Chapo, de 47 años, logró el 65% de los votos en los comicios del 9 de octubre, frente a 24% de su principal adversario, Venancio Mondlane.
Al menos 150 personas murieron en dos meses de manifestaciones, huelgas y bloqueos.
El gobierno indicó el martes que 21 personas habían muerto, entre ellas dos policías, desde la confirmación el día anterior de la victoria del Frelimo.
En ese mismo periodo se registraron 236 "actos de violencia grave" que dejaron 25 heridos, 13 de ellos policías, detalló el ministro del Interior, Pascal Ronda.
MQ