La cantante estadounidense, Loretta Lynn, murió a los 90 años, luego de haber influido en buena medida con sus letras en la música country de Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado de prensa que fue remitido por su familia.
Nacida en Kentucky, fue una de las primeras mujeres en llegar a la cima de la música country en las décadas de 1960 y 1970, hablando más abiertamente que nunca en sus letras sobre la sexualidad y la vida íntima de las mujeres de su época.
“Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”, anunció su familia a través de un comunicado.
Cabe señalar que Lynn había sido hospitalizada en 2017, en Nashville, Tennessee, luego de que sufrió un derrame cerebral en su casa de Hurricane Mills. Incluso fue internada varias veces por agotamiento y neumonía, mientras seguía realizando conciertos y saludando a los visitantes de su rancho.
Lynn hizo todo lo posible para recuperar su estabilidad para brindar conciertos a sus fanáticos, su asistencia al Salón de la Fama de la Música Country de Alan Jackson marcó su primera aparición pública en Nashville, desde sus problemas de salud.
La cantante contrajo matrimonio a los 13 años con un corredor alcohólico ilegal nueve años mayor que ella, Olivar “Doolittle” Lynn, y Loretta era madre de cuatro hijos cuando cumplió 18 años. Empezó a escribir canciones en una guitarra que su esposo le había comprado.
Fue en 1960 cuando firmó su primero contrato discográfico y lanzó su primer sencillo “I’m a Honky Tonk Girl”. Continuó consiguiendo éxitos como “Don’t Come Home A ‘Drinkin’ (With Loving ‘on Your Mind)” , “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man) y “Fast City”.
Gran parte de sus canciones fueron inspiradas en sus propios problemas maritales.
AA