WASHINGTON.- El agente de policía del Capitolio de Estados Unidos Brian Sicknick murió a causa de las lesiones sufridas cuando partidarios del presidente Donald Trump asaltaron el edificio legislativo, dijo el cuerpo policial el jueves, lo que eleva a cinco el número de muertos por los disturbios.
La invasión del edificio del Capitolio de EU el miércoles, un insólito asalto a la democracia estadounidense, se produjo mientras los legisladores estaban en el edificio certificando la victoria del presidente electo Joe Biden.
"El oficial Sicknick estaba respondiendo a los disturbios... y fue herido mientras interactuaba físicamente con los manifestantes", dijo la policía en un comunicado a altas horas de la noche.
Murió el jueves tras ser hospitalizado después de derrumbarse al regresar a la oficina de su departamento.
Trump , quien inicialmente elogió a sus partidarios, condenó después la violencia y dijo que los alborotadores habían profanado la sede de la democracia estadounidense y deben rendir cuentas. Una mujer del grupo de manifestantes murió tras ser disparada por las autoridades, y tres personas murieron a causa de emergencias médicas.
Después de una manifestación en la que Trump exhortó a sus seguidores a "luchar" para anular las elecciones del 3 de noviembre que perdió, cientos de ellos irrumpieron en el Capitolio el miércoles, obligando a los senadores y miembros de la Cámara de Representantes a evacuar mientras rompían ventanas y saqueaban el lugar.
ard