Al menos 11 personas murieron y otras 10 quedaron atrapadas luego de una explosión dentro de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia, según el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás Garcia.
Los rescatistas trabajan a contra reloj en la búsqueda de las otras 10 personas atrapadas en la mina de carbón. El incidente ocurrió en el municipio de Sutatausa debido a una acumulación de gases que estalló por una chispa causada por una pica de un trabajador que provocó una reacción en cadena, según García.
- Tendencias
“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las 10 que nos restan (…) Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, es bastante difícil”, explicó García.
La explosión se generó la noche del 14 de marzo en una galería de seis minas legales que se comunican entre ellas. Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperan noticias desde la madrugada en la carretera cerca de la mina, mientras que una motobomba extraía agua del interior de una de las galerías.
“Una lamentable tragedia, lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, señaló Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Uno de los sobrevivientes es Joselito Rodríguez, de 33 años, quien explicó que en el momento de la explosión se encontraba trabajando normalmente cuando sintió un estruendo, y creyó que se ahogaría, ya que incluso no podía ver nada.
De acuerdo a Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años. Luis Miranda, otro de los mineros, había salido hacia su casa cuando escuchó el estruendo. Por Whatsapp y Facebook comenzaron a solicitar auxilio para que llegaran los brigadistas.
AA