Al menos 16 alumnos fallecieron este 12 de julio tras el derrumbe de una escuela en el centro de Nigeria, según informó un corresponsal de la agencia AFP que visitó los hospitales a donde fueron llevadas las víctimas.
Las autoridades informaron por ahora que varios estudiantes murieron cuando la escuela Saint Academy, ubicada en el distrito de Jos North, en el estado de Plateau, se desplomó.
Un periodista de AFP vio cinco cadáveres en la morgue de un hospital y 11 cuerpos en otra dependencia y reportó que todos llevaban puestos uniformes escolares.
Los padres buscaban desesperadamente a sus hijos en la escuela, luego de que el edificio se derrumbó sobre los estudiantes, quienes hacían sus exámenes.
“Un edificio de dos pisos que albergaba Saint Academy, en Busa Buji, en el área de gobierno local de Jos North del estado de Plateau, se derrumbó esta mañana y mató a varios estudiantes”, dijo la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La NEMA y otras partes interesadas críticas están realizando operaciones de búsqueda y rescate. Las autoridades todavía no han proporcionado un número exacto de víctimas mortales, pero un residente en el lugar, Chika Obioha, dijo que estimaba que ocho personas fallecieron y decenas más resultaron lesionadas.
“Todos están ayudando para ver si podemos rescatar a más personas”, expicó Chika.
No quedó claro de inmediato qué fue lo que causó el derrumbe, pero los residentes dijeron que se generó después de tres días de fuertes lluvias en Plateau.
Cabe señalar que los derrumbes de edificios son muy usuales en la nación más poblada de África debido a la aplicación laxa de las normas de construcción, la negligencia y el uso de materiales de baja calidad.
¿Por qué ocurren los derrumbes?
• Diseños inadecuados, materiales de baja calidad o errores en la construcción pueden comprometer la integridad del edificio.
• La falta de mantenimiento puede llevar a la degradación de materiales y componentes, como el hormigón o las vigas.
• Un terreno inestable, como suelo arcilloso o arenas sueltas, puede provocar hundimientos o deslizamientos.
• Exceder las cargas para las que fue diseñado el edificio, ya sea por el uso indebido del espacio o por acumulación de nieve, puede causar colapsos.
• Terremotos, inundaciones o tormentas pueden dañar la estructura y provocar un derrumbe.
• Problemas en sistemas como pilares o muros de carga pueden llevar al colapso.
• Alteraciones estructurales sin la debida planificación pueden comprometer la estabilidad del edificio.
AA