Cuatro miembros de una organización comunitaria que llevaba comida a Gaza mueren por un ataque aéreo

Autoridades han adjudicado el ataque aéreo contra los cuatro trabajadores comunitarios a Israel.

Bombardeo en Franja de Gaza / AFP
Gaza /

Cuatro trabajadores de la organización humanitaria World Dentral Kitchen (WCK) fueron asesinados durante un ataque aéreo adjudicado a Israel, esto mientras lleveban alimentos a Gaza durante la noche de este lunes.

Se informó además que aparte de los 4 trabajadores de dicha organización humanitaria, también murió en el ataque el chofer de origen palestino que los trasladaba.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Imágenes de video muestran los cinco cadáveres en el Hospital Mártires de Al-Aqsa del poblado de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. 

Varios de los cuerpos aún portaban equipo de protección con el logotipo de la organización. Personal del hospital mostró los pasaportes de tres de los fallecidos: eran de Reino Unido, Australia y Polonia. De momento se desconoce la nacionalidad del cuarto trabajador humanitario.

Las fuerzas armadas de Israel indicaron que se llevaría a cabo una revisión “para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.

World Central Kitchen (WCK), la organización que fue fundada por el reconocido chef José Andrés, informó que estaba al tanto de los reportes y “compartirá más información una vez que hayamos recolectado todos los hechos”.

“Esta es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un blanco. Nunca”, dijo la portavoz de World Central Kitchen, Linda Roth, en un comunicado.

El propio chef escribió en X exigiendo a israel “dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios”.

“Hoy @WCKitchen perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... “, señala en su texto.

Además, continua en el mensaje: “Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... no son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”.

Mahmoud Thabet, paramédico de la Media Luna Roja Palestina que fue parte del equipo que llevó los cuerpos al hospital, dijo a The Associated Press que los trabajadores viajaban en una caravana de tres vehículos que salían del norte de Gaza cuando fueron impactados por un misil israelí. 

Te recomendamos Qué pasa si no entrego mi declaración anual 2024
  • Economía Telediario CdMx

Thabet añadió que personal de WCK le indicó que el equipo había estado en el norte de Gaza coordinando la distribución de un nuevo cargamento de ayuda y se dirigía de regreso a Rafah, en el sur del territorio.

Israel ha prohibido que la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, participe en la entrega de asistencia en el norte, y otros grupos humanitarios aseguran que enviar caravanas de camiones al norte del territorio resulta demasiado peligroso debido a que las fuerzas armadas no garantizan un paso seguro.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS