Un bombardeo israelí de una escuela en Gaza que albergaba a desplazados de guerra causó la muerte de al menos 93 personas, según los socorristas. Este ataque ha generado condenas internacionales hacia Israel, que afirma que en el lugar operaban "terroristas".
Los bombardeos, cuyo número de víctimas no ha podido ser confirmado de manera independiente, se encuentran entre los más letales desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, desencadenado por un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, según datos proporcionados por el movimiento islamista palestino.
El Ejército israelí afirmó que la escuela bombardeada en Ciudad de Gaza, al norte del territorio, era utilizada por Hamás y la Yihad Islámica, y sostuvo que había eliminado "al menos a 19 terroristas" de estos grupos.
Hamás denunció el ataque como un "crimen horrible" y una "peligrosa escalada", justo después de que Israel aceptara el viernes, bajo presión internacional, reanudar las negociaciones para una tregua en el enclave palestino a partir del 15 de agosto.
El ataque ha sido condenado por varios países, incluyendo Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudita, Catar, Rusia e Irán, así como por la Unión Europea.
La escuela al-Tabi'een albergaba a aproximadamente 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños, según informes de medios controlados por el gobierno de Hamás, que está en el poder en Gaza desde 2007.
El portavoz de la agencia de Defensa Civil, Mahmud Basal, reportó que se realizaron varios bombardeos contra "dos pisos de la escuela coránica al-Tabi'een y la mezquita adyacente con tres misiles", resultando en la muerte de 93 personas, incluyendo once niños y seis mujeres.
"Todavía hay partes de cuerpos sin identificar", agregó. Los socorristas recuperaron cadáveres entre los escombros, y las imágenes de AFP muestran a familiares llorando cerca de los cuerpos de niños envueltos en sábanas.
¿Dónde está el mundo?
"Todas las personas en la mezquita murieron. El piso superior, donde dormían mujeres y niños, se quemó por completo", relató Abu Wasim, un residente de Gaza.
"¿Dónde está el mundo? ¿Por qué permanece en silencio frente a estos crímenes?", cuestionó otro ciudadano.
Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, acusó a Israel de "genocidio contra los palestinos", mientras que Catar solicitó una "investigación internacional urgente" sobre los hechos.
Irán, enemigo declarado de Israel, condenó el ataque como un "crimen de guerra".
Estados Unidos, principal aliado militar y diplomático de Israel, expresó su "profunda preocupación" y pidió a las autoridades israelíes que proporcionen "más detalles" sobre el bombardeo.
Arabia Saudita exigió el fin de las "masacres" en Gaza, mientras que Francia criticó el "número inaceptable de víctimas civiles" y pidió a Israel que respete el "derecho internacional".
"Al menos diez escuelas han sido bombardeadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres", declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, quien expresó estar "horrorizado".
Después de más de diez meses de conflicto, las tropas israelíes continúan combatiendo al grupo palestino, que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización "terrorista".
AA