Una mujer de 56 años murió tras ir al hospital por una dolencia lumbar, ya que los médicos no le diagnosticaron a tiempo un cáncer de pulmón que terminó arrebatándole la vida, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia condenó al Servizo Galego de Saúde por la muerte de la víctima.
La demanda fue presentada ante las autoridades, afirmando que la mujer acudió 26 veces con los médicos en un lapso de tres meses, donde los servicios de salud sólo le diagnosticaron una lumbalgia que trataron con analgésicos. Poco después murió la mujer.
Ante esto, el hospital Servizo Galego de Saúde deberá indemnizar a la familia de la fallecida con 20 mil euros, un aproximado de 396 mil 291 pesos.
Una muerte lenta y dolorosa
De acuerdo con la familia, los médicos también le dieron antiinflamatorios a la mujer pero ésta no mejoraba. Incluso le practicaron una radiografía de columna donde no observaron lesiones en los huesos, aunque sí de otro tipo. Sin embargo, nunca le aplicaron otra prueba médica.
Asimismo acudió cuatro veces a urgencias, y no sólo en un hospital, sino en otro centro de salud. Pero la pobre mujer no mejoró con nada, muriendo finalmente en septiembre de 2015 en su casa. No obstante, hasta este 2023, resolvieron el juicio contra las autoridades médicas.
Los jueces ganaron ya que comprobaron que no se hicieron suficientes pruebas en el cuerpo de la víctima. Además, cuando le hicieron la autopsia al cuerpo pudieron percatarse que tenía un tumor maligno que pudo haberse detectado a tiempo, evitando que la mujer falleciera y que sufriera dolores insoportables.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que registran un hecho como este, ya que las negligencias médicas son más frecuentes de lo que uno imaginaría, aunque no todas llegan ante los juzgados.
MRG