Un par de ladrones trataron de asaltar a una mujer que iba caminando por la calle, sin embargo, nunca imaginaron que ella era policía, por lo que durante el intento de robo, la mujer sacó una pistola y empezó a disparar, mientras que uno de ellos corrió de vuelta con su compañero, quien había comenzado a escapar en motocicleta.
Esto sucedió en Quilmes, Argentina, y uno de los ladrones resultó herido por los disparos, pero cuando fue a recibir atención médica a un hospital, fue detenido, mientras que el otro sujeto que se había dado a la fuga en moto, fue capturado en otro centro médico del sur del Gran Buenos Aires.
El suceso fue captado por una cámara de vigilancia, sucedió a las 15:00 horas del 12 de junio en las calles General Savio y Bradley, en Quilmes Oestre. En las imágenes se puede ver a la mujer policía sin uniforme cruzando la calle cuando una moto con dos delincuentes se frenan para tratar de asaltarla.
Se trató de un acto en defensa propia
La mujer sacó su pistola reglamentaria y disparo tres veces contra los ladrones, consiguiendo evitar el robo, en el video se escuchan groserías, mientras los delincuentes escaparon y minutos más tarde, un habitante de la zona le preguntó a la policía lo que ocurrió.
Los motociclistas huyeron a toda velocidad y después de unas horas, uno de ellos, de 18 años, entró a un hospital para recibir atención médica tras las heridas de bala en el pie y la axila, y fue detenido ahí mismo.
De acuerdo a medios locales, el otro asaltante, de 19 años, llegó lesionado del brazo a otro centro médico de Almirante Brown, quedando bajo custodia policial. La fiscal del caso dijo que la mujer policía actuó en defensa propia y no tomó acciones en su contra, sino que fue aplaudida en redes sociales.
Cabe señalar que según el artículo 15, fracción IV, del Código Penal Federal, la legítima defensa es una causa de justificación excluyente de la responsabilidad penal cuando se actúa en defensa propia, de otra persona o de bienes propios o ajenos, siempre que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente.
No obstante, en México, la legítima defensa está regulada por el Código Penal Federal, y los códigos penales de los estados, por lo que una persona puede usar la fuerza o la fuerza letal en legítima defensa bajo condiciones como una amenaza real, actual e inminente de daño o agresión.
AA