Una mujer de 77 años regresó a la vida después de ser declarada muerta en Coruña, España. De acuerdo con el portal La Vanguardia, la víctima presuntamente había muerto después de desmayarse en la cocina de su hogar.
María Berta Rodríguez, protagonista de esta historia, fue operada del corazón, es diabética y sufre de varias complicaciones típicas de su edad. Sin embargo, creyeron que había fallecido después de desvanecerse en la cocina de su casa, esto tras ponerse pálida, sudar frío y sufrir un fuerte mareo.
Según los hijos de María, ellos la encontraron en mal estado en la cocina, pensaron que a su madre le había bajado el azúcar pero no reaccionaba con nada, por lo que llamaron a los servicios médicos.
Al arribo de los paramédicos llegó la fatal noticia: María había muerto. Incluso sellaron el certificado de defunción.
"Estaba muy fría, se puso de un color blanco cenizo, con los labios como transparentes, y entonces sí que comprendí que era verdad, que ahora sí que se iba", explica Kiko, hijo de María, citado por el portal La Vanguardia.
El personal médico les ofreció a los hijos de María el trasladar su cuerpo al hospital, situación que rechazaron y decidieron llamar a la funeraria. Para esto primero llevaron el cuerpo de su madre a la cama, donde aún permanecía fría y sin respiración.
Sin embargo, minutos después todo cambio, ya que la mujer recobró el aliento, “resucitando” de la muerte.
"Empezó a moverse y nos quedamos todos acojonados, no dábamos crédito. Al principio, no hacía nada, pero poco a poco fue empezando a respirar”.
Tras este evento, los hijos mandaron a su madre al hospital, donde los médicos afirmaron que la mujer había sufrido de un síncope.
¿Qué es un síncope?
De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, el síncope es “una pérdida brusca y temporal de la conciencia”, suele presentarse de manera breve y espontánea.
Se produce porque disminuye la transición del flujo sanguíneo al cerebro, y aunque no lo parezca, es bastante común en la población y suele confundirse en ocasiones con el vértigo o mareo, tal como le ocurrió a María.
MRG