Un muro de la época inca que se encuentra a metros de la Plaza Mayor de Cusco, en Perú, fue dañado por un vecino y quizás no pueda revertirse, de acuerdo a especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Los daños corresponden a raspones, supuestamente causados con una herramienta de metal con la que alguien intentó quitar los restos de pintura color celeste que había utilizado para repintar los balcones de la parte superior del muro.
Esta afectación fue revisada por los funcionarios del Ministerio de Cultura, el 3 de enero. Pero al día siguiente, los expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, al volver se dieron cuenta de que los daños habían sido “camuflados” con tierra de color café, aparentemente para esconder el destrozo a la piedra.
“Es lamentable que se siga actuando de manera irresponsable con el patrimonio cultural. Exhorto a la población cusqueña, en especial a los propietarios y ocupantes de inmuebles del Centro Histórico de Cusco a que cuiden y protejan nuestra valiosa herencia cultural”, mencionó la directora de Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Claudia Miranda Sotomayor.
Accidente durante el mantenimiento
De acuerdo a Claudia Miranda, el daño habría sido provocado por los propietarios del inmueble.
“Los propietarios en el afán de hacer su pintado anual de su inmueble en la parte superior derramaron algo de pintura en el momento de hacer estas acciones de mantenimiento. Han intentado tapar con barro, maquillar de repente, la evidencia del daño”, señaló.
Por lo anterior, Claudia Miranda informó que se ha comenzado un procedimiento administrativo para sancionar al dueño del lugar.
“La parte administrativa que nos corresponde es el inicio del procedimiento administrativo sancionador al propietario y se amplían cargos en relación a que se evidencie la participación de otras personas como pueden ser los inquilinos del inmueble”, dijo.
Se pedirá el registro de las cámaras de seguridad que están cerca del muro dañado para identificar al responsable del hecho. Incluso, Claudia dio a viso a la Procuraduría Pública del sector para que determine si corresponde iniciar procesos penales contra los que sean responsables del atentado al patrimonio cultural.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura afirmó que el programa ‘Museos abiertos’ seguirá este 2024, el cual consiste en que cada primer domingo de mes, estos espacios no cobren el ingreso al público.
AA