Naasón Joaquín García, líder religioso mexicano de La Luz del Mundo, se declaró culpable de varios cargos de abuso sexual de menores, de acuerdo al fiscal general de California, Rob Bonta.
La aceptación de culpabilidad sucedió a pocos días de que comenzara su juicio en Los Ángeles, en el cual Naasón, de 53 años, enfrentaría más de 20 cargos, tales como violación, extorsión y posesión de pornografía infantil, entre otros crímenes cometidos en California.
El acusado admitió dos cargos de sexo oral forzado, incluyendo a menores, y otro acto lascivo con un joven de 15 años.
“García usó su poder para aprovecharse de menores, se apoyó en su entorno para abusar sexualmente de fieles. La condena de hoy no puede revertir el daño, pero ayudará a proteger a generaciones futuras”, mencionó Rob Bonta a través de un comunicado.
Cabe señalar que el acusado fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, el 3 de junio de 2019, y desde entonces se encuentra detenido. Junto con él fueron capturadas Susana Medina Oaxaca y Alondra Campo, quienes se consideran sus cómplices, esta última se declaró culpable en 2020 de tres cargos de contactar a menores para actos sexuales y un cargo de penetración sexual forzada.
Susana Medina también se declaró culpable y fue condenada por agresión, no obstante, una tercera posible cómplice se encuentra fugitiva. Mientras que Naasón escuchará su sentencia el 8 de junio, y se espera que enfrente varios años de prisión.
Luz del Mundo fue creada en 1926, en Guadalajara, por el padre de García, Eusebio Joaquín González, quien confirmaba haber tenido en sueños una “revelación divina”.
La congregación nació como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y sus fieles, a quienes se les llama “aaronitas”, necesitan permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse. Y en marzo de 2020, las autoridades mexicanas congelaron alrededor de 20 millones de dólares en cuentas de seis personas implicadas a esta iglesia.
AA