Un nuevo avance en la ciencia y la tecnología ha estado circulando en el internet desde hace algunos días, pues marca el siguiente paso en los próximos proyectos de fertilización utilizados hoy en día, pues luego de algunas pruebas, por primera vez han nacido dos bebés concebidas por un robot.
Este proyecto, de acuerdo a lo publicado en el Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue enviado hasta Nueva York a través de DHL, gracias a un mando utilizado por un ingeniero que en realidad no tenía experiencia en medicina reproductiva.
Fue durante la primavera pasada, que ingenieros de Barcelona enviaron un robot de inyección de esperma que habían diseñado, para posteriormente volverlo a ensamblar con un microscopio, una aguja mecanizada, una diminuta placa de Petri y un ordenador portátil.
¿Cómo fueron concebidas?
La importancia del robot y el PlayStation 5 utilizado durante este avance tecnológico es que para su realización, uno de los ingenieros encargados del proyecto se basó en un mando utilizado en la consola de videojuegos para de esta manera, colocar una aguja robótica.
La aguja, observando un óvulo humano a través de una cámara, avanzó por sí sola, penetró el óvulo y dejó caer un único espermatozoide. En total, el robot fecundó más de una docena de óvulos.
Como resultado de este procedimiento hubo varios embriones sanos, según lo expuesto por los investigadores, además de afirmar que es un primer paso hacia la automatización de la fecundación in vitro (FIV) y la posibilidad de que este procedimiento sea menos costoso.
Con esta acción, fueron dos niñas las nacidas, mismas que gozan de buena salud y fueron las primeras en ser concebidas por un robot, que al inicio fue considerado como “un experimento más”, según lo señalado por Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el dispositivo de inyección de esperma.
KM