Nancy Pelosi deja Taiwán y reafirma que EU no abandonará al país incluso con las amenazas de China

La demócrata de 82 años dijo que se mantendrán al margen de la situación.

Nancy Pelosi y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen / Agencia AFP
Taiwán /

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ya abandonó Taiwán después de haber conmocionado a gran parte del mundo ante una creciente tensión entre China y el país norteamericano.

Pelosi estuvo en reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, donde afirmó que Estados Unidos no abandonará su compromiso con Taiwán, lo que podría ser un comentario contraproducente teniendo en cuenta las amenazas de China.

“Llego a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad”, dijo la demócrata de 82 años.

Asimismo, Pelosi afirmó que Estados Unidos mantendrá una línea de defensa democrática ante las amenazas militares de China. Por su parte, Taiwán mantuvo en todo momento un tono desafiante, pero China también respondió con firmeza y prometió actuar en consecuencia.

"Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia'… quienes ofenden a China serán castigados", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Ante esto, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá.

Habitantes de China manifestándose contra Pelosi / Agencia AFP

¿Cuál es el plan de China?

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla. Sin embargo, Pelosi se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en 25 años.

El martes por la noche, la cancillería china convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns, ya que el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, le comunicó las "protestas firmes" de su país y le dijo que "Taiwán es el Taiwán de China", según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, el ministerio chino de Defensa prometió acciones militares selectivas, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el 28 de julio, entre ellas, el disparo de municiones reales de largo alcance en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.

Estas maniobras son "una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses", según la diplomacia china.

Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

MRG




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS