NASA envía primera nave espacial para probar desviación de asteroides

Se estima que DART se impacte contra Dimorphos en octubre de 2022.

Asteroides en el espacio exterior / Pixabay
México /

La nave espacial de prueba de redirección de un sistema doble de asteroides (DART) de la NASA, la primera misión espacial del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa, fue lanzada con éxito.

DART despegó desde la Base de Vandenberg, California, con la ayuda de un cohete Falcon 9 de Space X, que la potenció en su primera etapa de un viaje que durará aproximadamente diez meses.

El objetivo principal de esta misión es comprobar la teoría del impacto cinético, que es una táctica para desviar asteroides de su órbita impactando una nave contra el cuerpo en cuestión.

Con el propósito de demostrar esta teoría, la NASA escogió el sistema binario Didymos, el cual está formado por dos roca espaciales, una de 780 metros de diámetro, y otra alrededor de 70, llamada Dimorphos, que será el objetivo de DART, consistiendo en impactarse contra ella en octubre de 2022, siendo los telescopios de la Tierra las herramientas necesarias para comprobar si la misión tendrá éxito.

Cabe señalar que los objetos que se encuentran cerca de la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los sitúan a 48 millones de kilómetros. La detección de la amenaza de objetos cercanos al planeta que podrían causar daños graves es uno de los principales planteamientos de la NASA y otras organizaciones espaciales en el mundo.

La líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins en Laural, Maryland, Nancy Chabot, dijo que la nave llegará a una velocidad de aproximadamente 24.140 kilómetros por hora, dirigiéndose a Dimorphos.

Para que la nave espacial pueda detectar y colisionar con Dimorphos, una cámara llamada Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera para OpNav (DRACO), y un software de navegación autónoma ayudarán a la nave.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS