Después de que la NASA anunció que el lanzamiento de Artemis I fue cancelado por segunda vez debido a una fuga en el conducto de combustible del cohete SLS, todavía no se ha confirmado otra fecha próxima para el tercer intento del vuelo.
La NASA no tratará de lanzar su nuevo cohete en los próximos días y pospuso todavía sin fecha su partida, mencionó uno de los responsables de esta agencia estadounidense.
“El equipo continúa solucionando problemas y planea regresar con una variedad de opciones a principios de la próxima semana. Nos retiraremos de cualquier intento de lanzamiento durante el período de lanzamiento actual, que finaliza el martes”, informó la NASA
El periodo de lanzamiento que termina el 6 de septiembre no está en consideración, sostuvo en conferencia de prensa Jim Free, el administrador asociado con la NASA.
Cabe señalar que 50 años después de la última misión Apolo, esta es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y después permitir que se use como un trampolín hacia Marte.
El lanzamiento estaba principalmente previsto para las 14:00 horas locales, con una ventana de dos horas desde el centro Kennedy, en Florida. Sin embargo, los equipos de la NASA no pudieron resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques.
Poco después de las 11:00 horas locales, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar la operación.
“La cancelación es absolutamente la decisión correcta”, explicó el astronauta Vitor Glover a los periodistas. Con la repetición de estas pruebas, que permiten conocer mejor este nuevo vehículo, dijo que la confianza de la gente debería incrementar en lugar de reducir.
Es importante destacar que Artemis I tiene la finalidad de verificar que la cápsula Orion, ubicada en la cima del cohete, tenga las condiciones de seguridad que se requieren para transportar astronautas. Y con esta nueva nave, la NASA espera relanzar la exploración humana lejana.
AA