El organismo regulador de aviación en Nepal acaba de prohibir a los helicópteros realizar vuelos que no sean importantes, incluidos los turísticos, durante dos meses, luego del accidente moral en la región del Everest en el que murieron seis personas, la mayoría provenientes de México.
Cinco turistas de México, y el piloto nepalí de un pequeño helicóptero de la compañía privada Manang Air, fallecieron el 11 de julio al impactarse cuando regresaban de contemplar las cumbres del Himalaya, entre ellas, el Everest.
“Los vuelos no esenciales, como los vuelos de montaña, las operaciones de carga externa y (el ritual de) la lluvia de flores desde helicópteros estarán restringidos hasta septiembre”, mencionó la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un mensaje en Twitter durante la noche del 12 de julio.
Nepal, que ahora está en plena temporada anual de monzones de junio a septiembre, ha formado un comité de investigación para averiguar qué causó el accidente el 11 de julio.
El país del Himalaya, donde hay ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluido el Everest, tiene una historia de accidentes aéreos, ya que muchas aerolíneas vuelan a aeropuertos pequeños en colinas remotas y cerca de picos, usualmente envueltos en nubes.
- Comunidad
Los cinco integrantes de una familia mexicana que hacía un viaje en helicóptero rumbo al Monte Everest, y que murieron en el accidente aéreo eran originarios de Nuevo León.
El helicóptero en el que iban a bordo los turistas fueron identificados como una pareja y sus tres hijos: Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón.
Cabe señalar que el peor accidente que sucedió en la nación asiática en los últimos 30 años, acabó con la vida de 71 personas en enero, cuando un avión cayó cerca de la ciudad turística de Pokhara.
AA