Un niño de 9 años se convirtió en el foco de los medios de comunicación y de la sociedad en general, tras revelarse su historia, pues logró sobrevivir solo por dos años tras ser abandonado por su madre.
El hecho generó indignación entre las personas, al no comprender cómo una madre pudo dejar a la deriva a su hijo, sobre todo cuando éste es menor de edad y aún no tiene la capacidad para hacerse responsable de sí mismo y, mucho menos, solventar los gastos tan siquiera de las necesidades básicas.
De acuerdo el periódico local Charente Libre, quien expuso el caso, el niño se quedó solo luego de que su madre, identificada como Alexandra, decidió irse a vivir con su pareja, dejándolo a su suerte.
El menor vivió solo en su departamento, en Nersac, un poblado de Poitou-Charentes, Francia, entre 2020 y 2022. A decir de éste, sobrevivió comiendo comida enlatada, pasteles y tomates, que en ocasiones robaba del balcón del piso de protección oficial.
El menor pasó las temporadas de frío sin calefacción ni electricidad, sólo se abrigaba con tres edredones que tenía en el lugar y tenía que ducharse con agua fría, pese a las bajas temperaturas.
Aunque los vecinos estaban al tanto de la situación y, en ocasiones le regalaban comida o insumos, fue hasta que pasaron dos años de su abandono, cuando uno de los vecinos decidió denunciar los hechos de manera anónima.
Madre del menor es sentenciada
Tras la denuncia emitida, las autoridades francesas comenzaron la investigación de los hechos, así, descubrieron que la mujer vivía con su pareja en Sireuil, a cinco kilómetros de donde vivía el menor.
De acuerdo con los datos recabados, la mujer visitaba una vez al mes al menor para llevarle comida, de acuerdo con el juez.
Aunque la mujer negó los hechos, los vecinos declararon que el niño vivía solo en el departamento y en condiciones de precariedad, pues no contaba con algunos de los servicios necesarios.
Por su parte, las autoridades educativas indicaron que nunca se enteraron del abandono y la situación del menor, pues éste nunca dejó de asistir y además, era un buen alumno.
Así, la mujer fue condenada a 18 meses de cárcel y seis meses de vigilancia electrónica por el tribunal de Angulema por abandono del menor, lo cual compromete su seguridad.
Por su parte, el niño fue colocado en una familia de acogida, pues éste dijo que no quiere ver a su madre.
ZNR