ESTADOS UNIDOS. — El gobernador de Nueva York promulgó este lunes una ley que reduce los castigos por posesión de pequeñas cantidades de marihuana y permite expurgar ciertos delitos previos.
La medida promulgada por el gobernador Andrew Cuomo convierte la posesión ilegal de marihuana en una infracción menor.
El castigo son 50 dólares por posesión de menos de una onza de marihuana o un máximo de 200 dólares por una o dos onzas.
La ley también ordena que los antecedentes relacionados a casos menores de marihuana sean sellados automáticamente y crea un proceso de expurgación. Entrará en vigor 30 días después de este lunes.
"Durante mucho tiempo las comunidades de color han sido afectadas desproporcionadamente por las leyes relacionadas a marihuana, y hoy estamos poniendo fin a esta injusticia de una buena vez por todas", dijo Cuomo en un comunicado.
Activistas pro-marihuana legal reconocen que la ley es un paso adelante pero también dicen que no aborda una serie de consecuencias negativas que derivan de tener antecedentes penales por marihuana.
"Históricamente, la policía ha hallado una manera de darle la vuelta a la descriminalización de marihuana", dijo Erin George, de Citizen Action de Nueva York.
Añadió que se mantendrían vigentes castigos como revocación de libertad condicional o consecuencias migratorias.
Melissa Moore, subdirectora estatal de Nueva York de Drug Policy Alliance, dijo que la ley seguirá permitiendo que las autoridades se enfoquen en personas de minorías étnicas y sus comunidades en casos de marihuana.
cog