Según un análisis de la BBC, con datos del servicio de cambio climático Copernicus en la Unión Europea, los océanos han abatido de manera interrumpida récord de temperaturas desde hace 50 días, evidenciando aún más los problemas que enfrenta el planeta.
De acuerdo con este análisis, la temperatura de un día anterior siempre se supera con un mayor margen de medición. Los gases de efecto invernadero y el fenómeno climático de ‘El Niño’ han jugado un papel importante a la hora de calentar los mares de la Tierra, explica la BBC.
¿Qué ocasiona el aumento de temperatura en los océanos?
Esto ha tenido repercusión sobre la vida marina y ha conllevado un descoloramiento masivo de los corales, según los expertos.
Además, hay que tomar en cuenta que este análisis se dio a conocer el mismo día en que Copernicus ha divulgado que abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros.
Abril de 2024, fue globalmente más cálido que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en superficie de 15°C a 67 °C por encima de la media de 1991 a 2020, que era de 14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016.
Desde marzo de 2023, la temperatura media del mar no ha dejado de subir, marcando un nuevo tope histórico el pasado mes de agosto. Y en un total de 47 ocasiones la temperatura de un día determinado superó por más de 0,3 grados centígrados el anterior récord para ese mismo momento del año, señala el análisis de la institución con sede en Bonn (Alemania).
- Internacional
Calentamiento global también afecta rotación de la Tierra
Asimismo, un nuevo estudio señala que el calentamiento global ha acelerado la rotación de la Tierra, afectando la manera en que se mide el tiempo, mientras que el impacto del cambio climático se ha sentido en todo el mundo con el incremento de las temperaturas y el aumento del nivel del mar.
La rotación de la Tierra gobierna las horas, minutos y segundos del día en todo el mundo en el Tiempo Universal Coordinado, o UTC, que ahora es el estándar internacional para la medición del tiempo en 1960, según le Enciclopedia Británica.
Desde 1972, el UTC se ha cambiado agregando “segundos bisiestos” cuando se requiere, ya que la velocidad de rotación de la Tierra es inconsistente, señala Britannica. El segundo añadido de UTC hace que el último minuto de diciembre o junio tenga 61 segundos en lugar de 60, de acuerdo a la enciclopedia.
Pero por primera vez, UTC puede perder un segundo en lo que se llamaría “un segundo intercalar negativo”, según un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego publicado el 27 de marzo en Nature.
MRG