El pasado 23 de noviembre investigadores sudafricanos descubrieron una variante del nuevo coronavirus identificada como b.1.1.529, a la cual se le denominó como Ómicron, variante con una gran cantidad de mutaciones y un alto riesgo de reinfecciones.
De acuerdo a medios internacionales, en Sudáfrica, la mayoría de las nuevas infecciones ya están relacionadas con ómicron, donde la tasa diaria de casos positivos está aumentando rápidamente, pasando del 3.6 por ciento el miércoles al 9.8 por ciento el domingo. Se proyectan 10.000 casos diarios en breve.
Lo que refiere a que la variante tiene un gran potencial de propagación. Así mismo, científicos trabajan para diseccionar la forma mutada y predecir su impacto en la evolución de la pandemia.
Esto es lo que se sabe hasta ahora
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una variante de "preocupación", ya que, teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es alto.
- Comparada con Delta, la variante original de Wuhan que cuenta con 10 mutaciones de las cuales 3 se encuentran en la espiga, Ómicron tiene 30 mutaciones 10 de ellas en la zona de la espiga, la parte que el virus usa para ingresar a las células y contra la cual están dirigidos los anti cuerpos neutralizantes formados en respuesta a la vacuna o la infección natural.
- Tiene "el mayor número de mutaciones que hemos visto hasta la fecha", afirma Mosa Moshabela, profesor y responsable de investigación e innovación de la universidad de KwaZulu-Natal.
- No está claro dónde se originó exactamente la variante, pero se "señaló" por primera vez en Botsuana antes de ser detectada en Sudáfrica, según el epidemiólogo Salim Abdool Karim.
- Hasta hoy lunes 29 de noviembre han sido 15 países los que ya han reportada casos de contagios, siendo Sudáfrica con 77 casos el más afectado.
Países que ya registran contagios
- Australia: 2 casos
- Austria: 1 caso
- Bélgica: 1 caso
- Botsuana: 19 casos
- Canadá: 2 casos
- República Checa: 1 caso
- Dinamarca: 2 casos
- Alemania: 3 casos
- Hong Kong: 3 casos
- Israel: 1 caso
- Italia: 1 caso
- Países Bajos: 13 casos
- Portugal: 13 casos
- Sudáfrica: 77 casos
- Reino Unido: 9 casos
- España 1