Algunos estudios realizados por científicos británicos han revelado que, ómicron puede propagarse más rápido que Delta, además, han descubierto que es capaz de evadir las vacunas de inmunización contra el covid.
Sin embargo, los estudios publicados el 22 de diciembre manifiestan que ómicron podría no ser tan dañino como la variante Delta, según Manuel Ascano Jr., bioquímico de la Universidad de Vanderbilt que estudia virus.
“El optimismo cauteloso es quizás la mejor manera de ver esto”, dijo.
El investigador también aseguró que no porque esta sea menos peligrosa, el virus se pueda propagar de una forma exagerada y que los hospitales podrían saturarse de nuevo.
Un investigador del Imperial College London dijo que, los riesgos de hospitalizaciones para las personas que se infectan de ómicron en Inglaterra tienen aproximadamente un 20 por ciento menos de probabilidades de ir al hospital que las infectadas con la variante Delta y un 40 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizadas una noche más.
Durante la primera quincena de diciembre, en Inglaterra se identificaron mediante pruebas PCR 56 mil casos de ómicron y 269 mil casos de Delta.
En Escocia, algunos científicos de la Universidad de Edimburgo dijeron que el riesgo de hospitalización era menor con ómicron que con Delta. El estudio registró que casi 24 mil casos de ómicron en Escocia predominaron en personas de entre 20 a 39 años.
“Esta investigación nacional es una de las primeras en mostrar que es menos probable que Omicron resulte en una hospitalización por covid-19 que Delta”, escribieron los investigadores. Si bien los hallazgos son observaciones tempranas, "son alentadores", escribieron los autores.
El director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Matthew Binnicker, dijo que en el estudio escocés, el porcentaje de personas más jóvenes fue casi el doble para el grupo ómicron en comparación con el grupo Delta, y eso “podría haber sesgado las conclusiones a resultados menos severos causados por ómicron ".
MGB