La variante ómicron ya es la más dominante en el mundo. Hace dos semanas se había detectado en tan solo el 1.6 por ciento de los casos a nivel global, sin embargo actualmente el porcentaje creció y ahora ómicron está presente en el 58.5 por ciento de los análisis de laboratorio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron se ha convertido en la dominante a nivel mundial, superando a la variante delta. En el informe epidemiológico semanal más reciente, es decir el publicado el martes 11 de enero, la OMS dio a conocer que de los más de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días, más de 208 mil detectaron la variante ómicron. Los 147 mil restantes, es decir el 41 por ciento, responden a la variante delta.
Hasta hace unas semanas la variante delta era la más dominante, presente en el 96 por ciento de casos, convirtiéndose en la principal cepa dominante durante la mayor parte del año 2021.
Cabe destacar que la variante ómicron es capaz de "evadir la inmunidad", ya que existe transmisión entre vacunados y personas que habían superado el covid con anterioridad, según el informe de la OMS. No obstante el mismo informe subraya que existen "crecientes evidencias" de que la variante ómicron es menos grave.
En otro informe de la OMS se resaltaba que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo "muy altos", ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en población vulnerable.
Cabe resaltar que el récord diario de contagios desde que inició la pandemia se registró el 6 de enero de 2022, con más de 2.6 millones de positivos en el mundo, no obstante esta cifra podría ser mayor reconoce la OMS, ya que hay personas que se realizan pruebas caseras no reportadas.
MEN