Variante 'Ómicron sigilosa' podría dificultar su detección a través de pruebas de PCR

La variante BA.2 se está extendiendo rápidamente por Dinamarca.

Ómicron en ADN / Pixabay
Reino Unido, Europa /

La Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido (UKHSA) informó que se encuentra estudiando un sublinaje de la variante del coronavirus ómicron, conocido como BA.2 y denominado por algunos expertos como 'ómicron sigilosa', que puede ser más riesgoso, lo cual está generando la posibilidad de una cepa del virus con mayor transmisibilidad.

Hasta el momento, la subvariante BA.2 significó el 20 por ciento de todos los casos de covid-19 en Dinamarca en la semana 52 e incrementó alrededor del 45 por ciento en la semana dos. Durante el mismo periodo, se redujo la frecuencia relativa de BA.1.

En otros países también advierten un aumento en los casos de BA.2, por ejemplo, Noruega y Suecia, sin embargo, parece ser que se trata de un incremento en la cifra que hasta el momento no se encuentra en el mismo nivel que Dinamarca.

Cabe señalar que BA.1 y BA.2 tienen varias diferencias en sus mutaciones en las zonas más importantes, incluso, la distinción entre ambas es mayor que la diferencia entre la variante original y la alfa.

A partir de estas diferencias nacen distintas propiedades, por ejemplo, en relación con la infecciosidad, la eficacia de la vacuna o la gravedad. Actualmente no hay información acerca de que si BA.1 y BA.2 tienen propiedades desiguales, sin embargo, Statens Serum Institut (SSI) está investigando sobre el asunto.

La variante ómicron sigilosa cuenta con una gran cantidad de mutaciones que apila de acuerdo al linaje original. Ómicron se caracteriza por ser más mortal que sus precedentes y de la misma forma por su peculiaridad transmisora que agranda la base de contagiados que asciende la posibilidad de una trayectoria peligrosa de la enfermedad.

Uno de los análisis preliminares no muestra disparidad en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1. Los análisis que tienen que ver con la infecciosidad y la eficacia de la vacuna están en desarrollo, así como la intención de cultivar BA.2 para realizar estudios de neutralización de anticuerpos. Se espera que las vacunas funcionen contra enfermedades graves a partir de la infección por BA.2.

Hasta ahora se han puntualizado tres variantes de ómicron en el mundo: BA.1, BA.2 y BA.3. Mientras que el primero de ellos representa casi todos los casos de ómicron, no obstante, BA.2 está extendiéndose rápidamente en el territorio de Dinamarca, anunció el SSI.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS