La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó la nueva forma de contabilizar las muertes por covid-19 en China, este 4 de enero, y confirmó que las estadísticas oficiales no concuerdan con el impacto real de la epidemia en el país.
Además, la OMS recalcó que apoya la decisión de solicitar pruebas negativas de covid a los viajeros procedentes de China, como han hecho otros países.
- Internacional
Por su parte, la Unión Europea hizo un acuerdo para instar a los 27 países integrantes a exigir pruebas de menos de 48 horas a los viajeros que provengan de China antes de su viaje.
“Creemos que las cifras actuales publicadas por China sub representan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, manifestó Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.
Cabe mencionar que China enfrenta su peor brote de contagios tras el levantamiento a comienzos de diciembre, de su política “cero covid”.
A pesar de la ola de casos, China notifica pocos decesos relacionados al covid tras un controversial cambio de metodología de conteo. Ahora únicamente las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas.
La OMS se reunió la semana pasada con las autoridades chinas para dialogar de la explosión de la cifra de contagios y hospitalizaciones.
- Internacional
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que continúan solicitando a China información más rápida, regulada y fiable acerca de las hospitalizaciones y los decesos, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real.
“Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlas. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia”, señaló Ghebreyesus.
AA