OMS pide a países ricos donar 10 millones de vacunas anticovid

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que los problemas de suministro a los que se enfrenta el esfuerzo respaldado por la ONU, cuyo objetivo es vacunar a todos los países, significa que unos 20 países todavía esperan las primeras dosis de las vacunas del

Nacional /

GINEBRA.- El titular de la Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países ricos donar por lo menos 10 millones de vacunas contra el coronavirus para que la agencia de salud de la ONU pueda llegar a su meta de vacunación en todos los países durante los 100 primeros días del 2021.

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que los problemas de suministro a los que se enfrenta el esfuerzo respaldado por la ONU, llamado Covax, cuyo objetivo es vacunar a todos los países, significa que unos 20 países todavía esperan las primeras dosis de las vacunas del programa.

Tedros agregó que también le está pidiendo a los fabricantes aumentar la producción para que puedan entregar vacunas adicionales a los países más pobres. Señaló que los numerosos acuerdos privados que los países han hecho con las farmacéuticas significa que hay menos vacunas para los países en desarrollo y advirtió que Covax necesitará cientos de millones de vacunas más en los próximos meses.

El jueves, Gavi, el socio de Covax de la OMS, anunció que los problemas de suministro significan que tendrá que demorar la entrega de unas 90 millones de vacunas hasta aproximadamente mayo.

Instituto Butantan buscará autorización para probar vacuna brasileña contra el Covid-19

El instituto biomédico brasileño Butantan buscará la aprobación el viernes para empezar ensayos en humanos de una nueva vacuna potencial contra el Covid-19, convirtiéndose en la primera dosis desarrollada en el país sudamericano que llega a la fase de testeo clínico.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que el objetivo es empezar con las inoculaciones en julio, un calendario agresivo incluso para los estándares de la reciente carrera para desarrollar las vacunas contra el Covid-19.

Butantan aspira a producir 40 millones de dosis de la nueva vacuna -llamada Butanvac- este año, a partir de mayo, dijeron funcionarios, en el marco de un intento por ayudar a un balbuceante programa de inmunización nacional que no ha logrado frenar el desatado brote del coronavirus en Brasil.

Doria afirmó en una conferencia de prensa que la producción de Butanvac no interferirá con la asociación del instituto de financiación estatal para producir y distribuir una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la firma china Sinovac Biotech Ltd.

Funcionarios de Butantan dijeron que la nueva vacuna ha sido diseñada para proteger contra la variante contagiosa P1 del coronavirus, que surgió en la región amazónica el año pasado y está alimentando una mortal segunda ola de casos que está desbordando los hospitales del país.

Los planes de Butantan son probar la vacuna en 1 mil 800 voluntarios en dos fases, indicaron a Reuters dos personas conocedoras del proceso antes del anuncio oficial. La noticia fue informada primero por el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Vietnam y Tailandia forman parte también del consorcio que desarrolla la vacuna, reportó Folha.

La farmacéutica brasileña Butantan ya ha entregado 27,8 millones de dosis de la vacuna de Sinovac -llamada CoronaVac- al gobierno brasileño, siendo el actual pilar central del plan de inmunización.

ard 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS