Millones de desplazados carecerán de alimentos y calefacción durante el invierno, dice la ONU

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dice que se aproxima el invierno más complicado de los últimos años.

Persona sentada con sus manos sobre el pecho / Freepik
Estados Unidos /

Millones de personas desplazadas por problemas y persecución en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio, sufrirán dificultades extremas a raíz de la llegada del invierno boreal, notificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Existe una necesidad imperiosa de más fondos para ayudar a las personas desplazadas en un momento en que se aproxima un invierno que se espera que sea el más complicado de los últimos años, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz Olga Sarrado, mencionó que hay familias desplazadas que no tendrán más alternativa que escoger entre comida y calefacción durante el invierno.

“Muchas familias desplazadas no van a tener más opción que elegir entre comida y calefacción en medio de las dificultades para calentar sus albergues, conseguir ropa de abrigo y cocinar comida caliente”, dijo la portavoz a los periodistas en Ginebra.

Sarrado recalcó la situación de millones de personas desplazadas de sus hogares por la invasión rusa en Ucrania.

Muchos de los desplazados están viviendo en albergues o en viviendas que están dañadas o incluso en edificios inadecuados para protegerse del frío, entre cortes del suministro de energía, calefacción y agua, así como sin medios de subsistencia.

La portavoz también indicó la situación en Afganistán, y advirtió que muchos desplazados y familias afectadas por el conflicto van a quedar expuestas a la intemperie, en un país donde en el invierno las temperaturas pueden bajar hasta -25°C.

De acuerdo a la agencia de la ONU, se estima que 3,4 millones de sirios y de iraquíes desplazados por conflictos requieren asistencia crítica para enfrentar al invierno.

Además, la agencia de la ONU estimó que se requieren 400 millones de dólares para que los desplazados en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio puedan cubrir sus necesidades más urgentes en los meses más fríos del año.

Cabe recordar que el 6 de noviembre se reportó una balacera en Tizapán, entre el crimen organizado, donde tres hombres terminaron lesionados y fueron llevados a un centro de salud cercano por sus lesiones.

El 31 de agosto se dio a conocer incluso sobre la localización de los cuerpos de al menos tres mujeres y un hombre, en el Ejido Modelo, en los límites de Michoacán. Y el 12 de junio se registró el asesinato del comisario de la policía municipal, un subdirector y un oficial de policía fueron reportados como heridos durante un enfrentamiento a balazos contra hombres armados que transitaban a bordo de tres vehículos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS