Tras la rendición de las Potencias del Eje encabezadas por Alemania y el oscuro episodio que supuso el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada originalmente por 51 países miembro que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional.
La ONU fue la sucesora de la organización conocida como Sociedad de las Naciones, misma que nació en junio de 1919, luego de los Tratados de Versalles que enmarcaron el fin de la Primera Guerra Mundial.
La Conferencia de San Francisco representó el inicio de las Naciones Unidas, cuando 50 delegados de países aliados se reunieron para posteriormente acordar la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Nueva Corte Internacional de Justicia.
A esta convención fueron invitados países que le declararon la guerra a Alemania, a Japón y que habían suscrito la Declaración de las Naciones Unidas.
Ante esto, los signatarios originales de la Declaración de la ONU fueron: Estados Unidos, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana (ahora Sudáfrica), Yugoslavia.
Luego de esto, hubo naciones que se agregaron a la brevedad dentro de la Declaración de las Naciones Unidas, los cuales fueron: México, Colombia, Iraq, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita y Líbano.
La ONU busca además la cooperación internacional para la resolución de problemáticas globales y fungir como un centro para la armonización de acciones entre las naciones.
Las problemáticas que atiende son diversas, desde aspectos de seguridad internacional, salud, migración y desplazamientos forzados, asuntos de género, temas de medio ambiente y la lucha para la protección de los derechos de sectores vulnerables como los niños, las mujeres, los refugiados, etcétera.
Para estos fines, las Naciones Unidas cuentan con agencias que velan por el cumplimiento de estos objetivos particulares, algunas de ellas más conocidas que otras, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras.
La ONU ha sido protagonista de diferentes hechos de trascendencia internacional e histórica, por ejemplo, el papel que jugó en la creación del Estado de Israel, el armisticio en la península de Corea, las negociaciones para el desarme nuclear en países occidentales y de Medio Oriente, la lucha contra las epidemias del VIH/SIDA, el ébola en África y más recientemente contra el coronavirus o covid-19.
¿Qué países son miembros de la ONU actualmente?
A pesar de que son 51 países los miembros originales de las Naciones Unidas, la lista de Estados pertenecientes a la organización ha ido creciendo conforme han transcurrido las décadas.
Dichas adiciones se han dado generalmente por la conformación, transformación o reconocimiento de un territorio como una nueva nación en los últimos años, particularmente tras la década de los 90’s.
Por ejemplo, el 31 de diciembre de 1992, Checoslovaquia dejó de existir, para dar lugar al nacimiento de dos nuevas naciones conocidas hoy como Chequia o República Checa y Eslovaquia, esto, tras la famosa Revolución de Terciopelo.
Así mismo, podríamos decir que la Organización de las Naciones Unidas tiene Estados Miembros, pero también cuenta con “Observadores Permanentes”, que son representaciones de naciones que trabajan con la ONU, pero bajo ciertas limitaciones.
Los “Observadores Permanentes” suelen ser Estados en busca del reconocimiento internacional y, por ende, desean cambiar su estatus a Miembros Permanentes.
A continuación, te presentamos el listado de países miembros de las Naciones Unidas:
- Afganistán
- Albania
- Alemania
- Andorra
- Angola
- Antigua y Barbuda
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- Armenia
- Australia
- Austria
- Azerbaiyán
- Bahamas
- Bahréin
- Bangladesh
- Barbados
- Belarús
- Bélgica
- Belice
- Benin
- Bhután
- Bolivia
- Bosnia y Herzegovina
- Botswana
- Brasil
- Brunéi Darussalam
- Bulgaria
- Burkina Faso
- Burundi
- Cabo Verde
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Chad
- Chile
- China
- Chipre
- Colombia
- Comoras
- Congo
- Costa Rica
- Costa de Marfil
- Croacia
- Cuba
- Dinamarca
- Djibouti
- Dominica
- Ecuador
- Egipto
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Eritrea
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos de América
- Estonia
- Etiopía
- Macedonia del Norte
- Rusia
- Fiji
- Filipinas
- Finlandia
- Francia
- Gabón
- Gambia
- Georgia
- Ghana
- Granada
- Grecia
- Guatemala
- Guinea
- Guinea Bissau
- Guinea Ecuatorial
- Guyana
- Haití
- Honduras
- Hungría
- India
- Indonesia
- Irán
- Iraq
- Irlanda
- Islandia
- Islas Marshall
- Islas Salomón
- Israel
- Italia
- Libia
- Jamaica
- Japón
- Jordania
- Kazajstán
- Kenia
- Kirguistán
- Kiribati
- Kuwait
- Lesoto
- Letonia
- Liberia
- Líbano
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Malta
- Marruecos
- Mauricio
- Mauritania
- México
- Micronesia
- Mónaco
- Mongolia
- Montenegro
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Níger
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Omán
- Países Bajos
- Pakistán
- Palau
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Paraguay
- Perú
- Polonia
- Portugal
- Catar
- Reino Unido
- Siria
- República Centroafricana
- República Checa
- República de Corea
- República de Moldova
- República Democrática del Congo
- República Democrática Popular de Corea
- República Dominicana
- República Popular Democrática de Lao
- República Unida de Tanzania
- Rumania
- Ruanda
- Saint Kitts y Nevis
- Samoa
- San Marino
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucia
- Santo Tomé y Príncipe
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Sierra Leona
- Singapur
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- Suiza
- Surinam
- Esuatini
- Tailandia
- Tayikistán
- Timor Oriental
- Togo
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turkmenistán
- Turquía
- Tuvalú
- Ucrania
- Uganda
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yemen
- Zambia
- Zimbabue
La Santa Sede o El Vaticano, así como el Estado Palestino cuentan con el estatus de Estado Observador No Miembro de las Naciones Unidas.
¿Qué Estados no son miembros de la ONU y por qué?
A pesar de que las Naciones Unidas tienen como miembros a 193 países, Sudán del Sur el último adherido en julio de 2011, hay territorios que no son parte de la organización internacional, principalmente debido a que no son reconocidos por miembros permanentes por algún conflicto, ya que, por ejemplo, pueden ser Estados que declararon su independencia de manera unilateral como el caso de Kosovo en la zona de los Balcanes.
Para que un Estado se convierta en miembro de las Naciones Unidas, dos tercios de la Asamblea deben votar a favor de su incorporación, por lo que los siguientes territorios no han contado con ese apoyo internacional o sencillamente no lo han buscado:
- Abjasia
- Chipre del Norte
- Kosovo
- Osetia del Sur
- República Árabe Saharaui Democrática
- República de China (Taiwán)
- Somalilandia
- Transnistria
- Artsaj
Existen otras entidades o territorios de ultramar que no forman parte de esta corriente, pues no se reconocen como Estados, sino como partes de otras naciones como el caso de Groenlandia y Martinica.
cog