La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania y una paz "justa y duradera".
Con 141 votos a favor, 7 en contra, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al cese de las hostilidades y recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Las naciones que votaron en contra de poner fin al conflicto armado fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria, donde además hubo 32 abstenciones.
En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su compromiso con la integridad territorial de Ucrania.
Exigió a Rusia que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, en alusión a los territorios anexionados por Moscú.
Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller Dmytro Kuleba, instó al mundo la víspera a elegir entre el bien y el mal.
El texto, que no es vinculante, también insta al cese de las hostilidades y recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General del organismo tomó hace un año el testigo en este dosier.
Esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.
MQ