El tiburón suele ser catalogado como una de las especies marinas más peligrosas del planea, sin embargo, en esta ocasión uno de ellos fue la víctima ya que lograron captar el momento en que una orca mató a un tiburón en la costa de Mosselbaai, en Sudáfrica.
De acuerdo con expertos citados por la revista científica African Journal of Marince Science, este comportamiento por parte de las orcas es algo excepcional, porque resalta la destreza de estos animales y sus habilidades como depredadores. Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo como esto en el mundo.
Según la bióloga marina Alison Towner, de la Universidad de Bagnor en Reino Unido, desde 2017 han registrado ataques de orcas a tiburones, específicamente en la costa de Sudáfrica, lo cual provoca que salgan de sus sitios naturales para mantenerse a salvo.
Además, en 2022, la revista African Journal of Marince Science continuó documentando el comportamiento por parte de las orcas, notando que las orcas Starboard son quienes actúan en grupo hasta incapacitar a los tiburones y posteriormente comerlos en corto tiempo. Algo asombroso tomando en cuenta que los tiburones en la costa de África suelen medir 2.5 metros de largo.
“El momento en que Starboard cazó rápidamente a mi especie de tiburón favorita fue tanto devastador como poderoso”, comentó Alison Towner, citada por el portal El país.
¿Cómo suelen atacar las orcas a los tiburones?
De acuerdo con biólogos, las orcas también cazan juntas para rodear a su presa y con fuerza combinada, lo atacan hasta la muerte. Incluso son capaces de matar animales de gran tamaño por sí solas, siendo el más reciente el primer caso en el mundo donde una orca le da caza a un tiburón por cuenta propia.
“Las observaciones añaden más capas a la fascinante historia de las orcas y sus capacidades como depredadoras inteligentes”, agregó Alison Towner.
Aun así, Towner explica que esto no quiere decir que las orcas ya no cazaran en grupo, sino que al parecer han aprendido nuevas técnicas para buscar alimento y así mantener con vida a sus crías.
Mientras que el biólogo marino Paul Tixier, de Canadá, explica que los tiburones blancos en esta zona de África usualmente tienen un bajo porcentaje de riesgo, por lo que la caza que han podido captar es un “comportamiento novedoso”.
Vale la pena mencionar que National Geographic ya trabaja en un documental de este caso, así como de la manera de caza de las orcas en la costa de Mosselbaai.
MRG