El embajador mexicano Pablo Monroy, quien fue declarado persona non grata por el gobierno peruano, aterrizó en el país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el diplomático aterrizó alrededor de las 10:20 horas en México en un vuelo de Aeroméxico procedente de Lima.
"Se encuentra muy bien", indicaron.
El funcionario tuvo un periodo de 72 horas para abandonar el país sudamericano tras el anuncio. Previo a su llegada, a México también llegó la familia del expresidente Pedro Castillo.
Monroy se despide de Perú
El embajador de México en Perú publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con una foto del Valle del Colca.
“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”.
¿Quién es Pablo Monroy?
Pablo Monroy Conesa es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Tiene estudios de posgrado en universidades de España, Estados Unidos y México.
Es maestro en Derecho con estudios en universidades de España, Estados Unidos y México, docente y, tras su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfrenta un nuevo reto en su carrera: la expulsión de un país del cual tenía el encargo de representar a México.
En la SRE ha estado en diversas posiciones desde 2003; además, ha representado a México ante la Organización de los Estados Americanos y formó parte de los equipos legales de México en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cómo surgió el conflicto entre México y Perú?
El conflicto entre México y Perú ocurrió luego del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno al depuesto presidente peruano, Pablo Castillo, el cual además de mostrarse en comentarios, se hizo evidente luego de que México le otorgara asilo a la ex primera dama, Lilia Paredes, y sus dos hijos, quienes ahora se encuentran en México.
COG