Un par de connacionales más, fueron detectados en Israel, se trata de Jonathan de 46 años e Issac de tan solo 16 años, ambos originarios de la ciudad de León del estado de Guanajuato, quienes se encuentran varadas y en situación de riesgo de no poder regresar a México si no son contactados en las siguientes horas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Padre e hijo se encontraban de vacaciones en aquel país cuando comenzó el conflicto bélico, aún cuando ya se anotaron en la lista que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar ubicación de los mexicanos que deben ser repatriados, hasta el momento no han sido contactados por dicha autoridad.
- Internacional
Su familia está desesperada pues aseguran que deben salir hoy 10 de octubre debido a que han sido advertidos de un presunto cierre de fronteras, ya que en Jerusalén han comenzado a organizar a la gente en bunkers para protegerlos.
Si bien, Jonathan e Issac intentaron regresar por su propios medios, los vuelos les fueron cancelados, en las comunicaciones que han tenido con su familia comentan que no hay aerolíneas que les permitan comparar boletos a México, mientras que otras están dando prioridad a sus ciudadanos para salir del país.
Por tal motivo, solicita la intervención del gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Secretaría del Migrante y enlace internacional, para que puedan regresar sanos y salvos a casa ante la nula respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Familia de Irapuato también se encontraba varada en Israel
La familia Soria-Oñate que se encontraba varada en Jerusalén ya fue rescatada gracias a la intervención del gobierno del Estado de Guanajuato, su ingreso al aeropuerto de Tel Aviv se reportó durante las primeras horas de este martes 10 de octubre y se prevé que en cuestión de horas estén de regreso en México.
- Internacional
La guerra entre Israel y Palestina
El conflicto se remonta a siglos atrás. Enntre lo reciente, destaca la creación del Estado de Israel y al desplazamiento de miles de personas que perdieron sus hogares.
El movimiento nacionalista palestino comenzó a reagruparse en Cisjordania y Gaza, controlados respectivamente por Jordania y Egipto, y en los campos de refugiados creados en otros estados árabes.
Una de las cuestiones clave en este conflicto es la política de desalojos en Jerusalén Este que son: Dos leyes, la Ley de Bienes Ausentes de 1950 y la Ley de Asuntos Legales y Administrativos de 1970, todas han generado tensiones en la ciudad.
El día sábado, el grupo Hamás estalló el conflcto contra el gobierno de Israel.