El papa Francisco saldrá pronto del hospital tras ser ingresado de emergencia por una cirugía intestinal a la que se sometió la semana pasada, según un comunicado del Vaticano.
Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, dijo que el pontífice ha descansado bien y trabajó durante el día. Asimismo comentó que recibirá el alta dentro de los próximos días.
El papa Francisco, de 86 años, ingresó al Policlínico Gemelli de Roma el 7 de junio para reparar una hernia intestinal y remover una cicatriz que le estaba causando obstrucción intestinal. En 2021, los médicos le extirparon 33 centímetros del colon debido a una obstrucción del intestino y en años previos, tuvo por lo menos dos operaciones abdominales en Argentina.
“Procede regularmente, sin complicaciones, y, por lo tanto, se prevé que será dado de alta en los próximos días”, mencionó Matteo Bruni.
El diario Il Fatto Quotidiano citó un email del decano del Colegio de Cardenales, cardenal Battista Re, a sus colegas en que dice que el retorno de Francisco al Vaticano está previsto para el jueves o viernes.
El papa tiene una agenda ocupada la próxima semana, incluyendo audiencias con el presidente cubano Miguel Díaz Canel y con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, el 23 de junio tiene programado presidir una audiencia en la Capilla Sixtina con artistas para conmemorar el 50° aniversario de la colección de arte contemporáneo en los Museos de Vaticano.
Cabe mencionar que la salud del santo padre ha alimentado regularmente las especulaciones sobre una posible renuncia. En varias ocasiones dijo que se plantearía dimitir -como hizo su predecesor Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022- si su salud así lo obligara, pero recientemente dijo que tal escenario no era de actualidad. Aun así, su salud sigue siendo un tema recurrente.
MRG