TEXAS.- La Patrulla Fronteriza detuvo a 271 migrantes y rescató a otros 62, en un período de 120 horas entre el jueves y el lunes, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Entre los migrantes detenidos y rescatados en operaciones separadas hay mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños de acuerdo con las autoridades fronterizas estadunidenses.
La primera operación se llevó a cabo el jueves por la mañana, cuando agentes del Sector del Valle del Río Grande en Texas, que trabajaban con la Oficina del Sheriff del Condado de Starr, detuvieron a 71 migrantes que habían ingresado a Estados Unidos sin permiso.
Fueron descubiertos en una casa rodante en Garceño, una pequeña comunidad a una hora de McAllen. En el grupo había mujeres y niños. Fueron encontrados hacinados dentro de la pequeña residencia sin equipo de protección personal para evitar el contagio de covid-19.
Más tarde ese mismo día, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Corpus Christi, también en Texas, recibieron una llamada de las autoridades del condado de San Patricio solicitando asistencia por un grupo de presuntos extranjeros escondidos dentro de un vagón de tren en movimiento.
Una investigación adicional determinó que uno de los migrantes a bordo del tren había llamado al 911 para solicitar ayuda porque el grupo temía por su seguridad. En esa operación, las autoridades extrajeron de forma segura a 14 sujetos que fueron evaluados por personal médico y se consideró que gozaban de buena salud.
Además, los agentes asignados a la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen fueron enviados a revisar la activación de una baliza de auxilio cerca del Río Bravo donde se rescató a 48 migrantes y después se encontró a otros 28 dentro de una casa de seguridad en Hidalgo County.
Paralelamente, el sector de Laredo de la Patrulla Fronteriza informó que, entre el sábado y el lunes, interceptaron varios intentos de tráfico de personas en sus puestos de control y, en consecuencia, detuvieron a 172 migrantes que intentaron entrar ilegalmente a Estados Unidos.
El CBP detalló que los 172 migrantes fueron encontrados escondidos en tres tráileres diferentes, que fueron interceptados en operaciones separadas, durante el período antes referido y que los respectivos conductores, todos ciudadanos estadounidenses, también fueron detenidos.
“Incluso con la propagación del covid-19, los traficantes de personas continúan intentando estos descarados intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro, ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación”, sostuvo la agencia este martes.
ard