Pedro Castillo, ex presidente de Perú es detenido y trasladado a la Prefectura

Elementos de la Policía Nacional de Perú trasladaron al ex mandatario a la Prefectura.

Pedro Castillo quedó destituido del cargo de presidente de Perú.
Perú /

Pedro Castillo, ex presidente de Perú fue detenido y trasladado a la Prefectura en Lima después de que saliera del Palacio de Gobierno luego al no poder disolver el Congreso.

A través de la cuenta de twitter @PolicíaPeru se dio a conocer que de acuerdo a las facultades descritas en el artículo 5, efectivos intervinieron al ex presidente.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art.5 D.L.n 1267 Ley la Policía Nacional de Perú, efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) intervienen al ex presidente Pedro Castillo”, se lee en el tuit.

Por lo anterior, quedó destituido del cargo y asumirá el cargo a nivel nacional Dina Boluarte, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia del país.

Lo destituyen como presidente

Pedro Castillo fue destituido de su cargo pese a la disolución que anunció este 7 de diciembre en el Congreso del país.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por televisión.

Cabe mencionar que luego de dar un golpe de Estado, el ahora ex presidente salió de Palacio de Gobierno y se dirigió a la sede de la Prefectura,  donde fue detenido.

Te recomendamos Golpe de Estado en Perú | ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Internacional Redacción

¿Por qué destituyeron a Pedro Castillo?

La lucha que enfrenta Perú en contra de su ex presidente comenzó este 2022 tras una investigación fiscal contra el mandatario por dirigir una presunta organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero. Por ello, la Fiscalía pidió inhabilitar a Castillo por tercera ocasión.

Además, desde que Pedro Castillo asumió el poder en junio de 2021, ha vivido bajo el asedio del Congreso y la Fiscalía. Incluso en octubre pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una mediación, denunciando "un golpe de estado en marcha".

La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que gobernaría hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.

El pedido de destitución también surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86 por ciento en los sondeos, mientras que Castillo registra un rechazo del 70 por ciento, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.

Ante la destitución de Castillo lo reemplazará su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al jefe del Congreso, José Williams, asumir el cargo.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS