El volcán Mauna Loa, considerado el más grande del mundo, hizo erupción el 29 de noviembre después de permanecer inactivo por casi 40 años. Sin embargo, ¿qué peligros representa su erupción? Aquí te explicamos.
La lava del Mauna Loa en Hawái se está elevando de 30 a 60 metros, pero por ahora, la roca fundida no amenaza casas ni comunidades y no se han emitido órdenes de evacuación. Sin embargo, a la larga podría llegar a vecindarios a medida que se desliza colina abajo, aunque podría tardar una semana o más en alcanzar áreas pobladas.
Además, el Mauna Loa está arrojando dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico, también conocido como vog, cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo bajo la luz del sol. Como resultado, las autoridades de salud estatales están exhortando a la gente a dejar de hacer ejercicio al aire libre y otras actividades en las que suele respirarse profundamente.
La última vez que el Mauna Loa hizo erupción fue en 1984. Su vecino más pequeño y más activo, el volcán Kilauea, ha estado haciendo erupción continuamente durante más de un año desde septiembre de 2021.
Peligros de la erupción del Mauna Loa
Lava:La roca fundida podría cubrir casas, granjas o vecindarios, dependiendo de hacia dónde fluya. Pero a la lava de la zona de ruptura del noreste probablemente le llevará al menos una semana para llegar a áreas pobladas, permitiendo que la gente evacúe de ser necesario.
Gas volcánico: El Mauna Loa está liberando gases volcánicos, en su mayor parte dióxido de azufre. Los gases están presentes en sus concentraciones más elevadas en el área inmediata alrededor del cráter o fisuras en la cima. Pero también se combinan con otras partículas para formar vog, que puede extenderse a lo largo de la Isla Grande e incluso flotar hasta las otras islas del estado.
El vog puede provocar a las personas saludables ardor en los ojos, dolores de cabeza y ardor en la garganta. Puede hacer que las personas con asma u otros problemas respiratorios tengan que ser hospitalizadas.
Partículas de vidrio: Cuando la lava ardiendo sale de una fisura y se enfría rápidamente, forma partículas de vidrio llamadas “Cabello de Pele” y “Lágrimas de Pele” por la diosa hawaiana de los volcanes.
Las partículas tienden a no desplazarse lejos de las fisuras volcánicas —tal vez sólo unos cientos de metros o poco más de un kilómetro— y no amenazarán a mucha gente, dijo Aaron Pietruszka, especialista adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái.
“Simplemente se ven literalmente como hebras de cabello. Y es allí donde el viento alarga la lava fluida para formar hebras largas y delgadas”, dijo Pietruszka.
Los trozos de vidrio, cuyo tamaño puede oscilar entre unos milímetros o unos centímetros, pueden estar afilados.
“No te gustaría estar escarbando con tus manos en ello porque podrías cortarte”, señaló Pietruszka.
Una mascarilla N95 o KF94 protegería contra estas partículas de vidrio, pero no contra los gases volcánicos, dijo el doctor Libby Char, director del Departamento de Salud estatal.
Es posible ver especímenes de “Cabello de Pele” de la erupción del Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Dióxido de carbono por el Mauna Loa
El Mauna Loa arrojó unas 15 mil toneladas de dióxido de carbono por día durante su erupción de 1984, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso es equivalente a las emisiones anuales de dos mil 400 camionetas.
Los científicos dicen que todos los volcanes de la Tierra juntos emiten menos del 1 por ciento del dióxido de carbono que los seres humanos producen cada año.
¿Dónde está el Mauna Loa?
El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, la más meridional del archipiélago hawaiano. No es el más alto (ese título lo tiene el Mauna Kea), pero es el más grande y representa aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla.
MRG