Perros entrenados pueden detectar Covid, aún en asintomáticos: estudio

La investigadora Claire Guest afirmó que este tipo de perros entrenados se utilizarían mejor como primera herramienta de detección rápida, seguida de una prueba PCR.

Perros entrenados pueden detectar Covid, aún en asintomáticos: estudio
Nacional /

ESPECIAL.- Un estudio en el Reino Unido demostró que los perros entrenados son capaces de detectar con altos niveles de precisión, si una persona está contagiada de Covid-19, incluso si es un paciente asintomático.

La fase 1 de esta investigación fue llevada a cabo en colaboración con la London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad de Durham, que fue cofinanciada por el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.

"Estamos muy orgullosos de nuestros perros por detectar con tanta precisión el olor de covid-19 de un pequeño pedazo de calcetín usado por un individuo hace varias semanas. Los perros indicaron que covid-19 tiene un olor detectable que los perros podrían ser entrenados para detectar de manera confiable”, destacó la especialista Claire Guest, investigadora principal del ensayo clínico.

Los exitosos canes: Asher, un cocker spaniel de 6 años; Millie, una golden retriever de 4 años, además de los labradores Kyp, Marlow y Tala de 4 años, así como Lexi de 5 años, forman parte del equipo de élite de perros de detección biológica capacitados, que fueron llevados a pruebas doble ciego con el mejor rendimiento de sensibilidad de hasta el 94.3 por ciento y especificidad de hasta el 92%, “lo que significa que pueden identificar de manera confiable cuándo las personas tienen y no tienen la enfermedad”, indica el estudio.

Te recomendamos Vacuna de CanSino pierde eficacia contra Covid-19 luego de 6 meses
  • Internacional MULTIMEDIOS DIGITAL

"Identificar correctamente el olor más del 94% del tiempo y saber cuándo no había ninguna enfermedad presente en más del 90% de los casos es notable”, dijo Claire Guest.

La investigadora afirmó que este tipo de perros entrenados se utilizarían mejor como primera herramienta de detección rápida, seguida de una prueba PCR para aquellos individuos indicados como positivos por el animal. Además, destacó que, al identificar a las personas asintomáticas, el despliegue de perros de detección en sitios públicos podría prevenir hasta un 30% más de transmisión posterior que ningún examen de detección.

"Saber que podemos aprovechar el increíble poder de la nariz de un perro para detectar covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da esperanza de un retorno a una forma de vida más normal a través de viajes más seguros y acceso a lugares públicos, para que podamos socializar de nuevo con familiares y amigos", señaló Claire Guest.

Asher, Kyp, Lexi, Marlow, Millie y Tala olfatearon muestras en un sistema que requería una decisión de "sí/no" en cada muestra. Cuando encontraron el olor de covid-19, hicieron indicaciones claras a sus manipuladores, como sentarse, empujar o mirar fijamente; si no detectaron el olor pasaron sin indicarlo, por lo que cada vez que los perros tomaban la decisión correcta recibían una recompensa de comida o un juego de pelota dependiendo de su preferencia.

Para llevar a cabo este estudio clínico, se recibieron muestras de olor de más de 3 mil 750 personas en todo el Reino Unido, –incluido el personal médico—, entre calcetines, máscaras faciales y camisas que fueron procesadas por el equipo de investigación y utilizadas para entrenar y probar a los perros. De tal forma, que por el tamaño de la muestra y el modelado se trata del ensayo más robusto y profundo de su tipo en todo el mundo.

"Demuestra el impacto positivo que los perros, con su rápido tiempo de respuesta, podrían tener para la detección masiva junto con una prueba de PCR confirmatoria a medida que continuamos luchando contra la pandemia. Creemos que sus narices podrían proporcionar una fuerte línea de defensa contra futuras pandemias", añadió la investigadora Claire Guest.

El estudio aún no ha sido revisado por pares, pero por sus resultados ha pasado a la siguiente fase del ensayo, que verá perros entrenados para trabajar en entornos públicos.

“El uso de perros también será considerablemente más rápido que los métodos de prueba existentes, ya que un perro puede examinar hasta 250 personas en una hora”.

Este estudio también ha proporcionado pruebas sólidas de que el uso de perros de detección entrenados para identificar a personas con covid-19 en lugares públicos como centros de transporte podría ser beneficioso en la lucha contra esta pandemia, cuando se utiliza junto con los métodos de prueba tradicionales.

 

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS