El Poder Judicial de Perú ordenó el jueves 13 de abril nueve meses de prisión preventiva para un hombre que quemó a una joven peruana, mientras las autoridades investigan los hechos como presunto feminicidio.
El inculpado fue capturado el 12 de abril en Colombia tras haberse fugado y está a la espera de su traslado a Perú, en un caso de violencia contra la mujer que ha escandalizado al país.
Sergio Tarache, de 21 años, roció con gasolina y prendió fuego a su expareja, Katherine Gómez, tres años menor, a pocos metros de la Plaza Dos de Mayo, en la zona céntrica de Lima, la noche del último 18 de marzo. Huyó mientras los transeúntes intentaban ayudar a la víctima.
La joven murió luego de una agonía de siete días en el Hospital Arzobispo Loayza, en la capital peruana, con más del 60% del cuerpo quemado, según informaron los médicos.
La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo de un juzgado de la Corte de Lima y la fiscal provincial Carla Castro Herrera, anunció que pedirá que Tarache sea condenado a cadena perpetua por el delito de feminicidio.
"Matar a una mujer por su condición de tal; con condicionantes de abuso de poder y confianza, en la relación que él tenía con la agraviada; y discriminación al no dejarla escoger", sustentó.
La fiscal provincial Carla Castro Herrera, a cargo del caso, resaltó que la víctima había intentado terminar la relación amorosa y, ante eso, Tarache la amenazó con quemarla.
Este caso coincide en tiempo con otros la violación y tortura de una enfermera que terminó muriendo por las heridas y con el de una niña de 11 años, conocidos en una misma semana, y mostraron otra vez a Perú la violencia contra la mujer y los recurrentes crímenes por violaciones sexuales.
Segun cifras del Ministerio de la Mujer, en 2022 se registraron 27.362 casos de violencia sexual, 130 casos con características de feminicidio y 223 casos de tentativa de feminicidio.
JB