Descubren que la “Piedra del altar” de Stonehenge proviene de Escocia

Se desconoce si la roca de cinco metros del Stonehenge fue llevada por barco o por tierra.

Imagen del Stonehenge de 2013 / Especial
Reino Unido /

El propósito ritual ancestral de Stonehenge sigue siendo desconocido, pero los investigadores están más cerca de entender cómo se construyó el célebre círculo de piedras.

La piedra única que se encuentra plana en el centro del monumento fue trasladada al sitio en el sur de Inglaterra desde cerca del extremo noreste de Escocia, según informaron investigadores el 14 de agosto en la revista Nature.

Te recomendamos ¿Oruga peluche representa un peligro para Jalisco?
  • Comunidad Andrea Manzo

No se sabe con certeza si la roca de 5 metros fue transportada por barco o por tierra, recorriendo más de 740 kilómetros.

“Es una sorpresa que haya llegado desde tan lejos”, dijo Susan Greaney, arqueóloga de la Universidad de Exeter que no participó en el estudio.

Durante más de un siglo, se pensó que la losa central de piedra arenisca de Stonehenge, conocida anteriormente como la "piedra del altar", provenía de Gales, una fuente mucho más cercana.

Sin embargo, un estudio realizado el año pasado por algunos de los mismos investigadores reveló que la roca no coincidía con la geología de las formaciones de piedra arenisca galesas. Hasta ese momento, su origen real seguía siendo desconocido.

Para el estudio, al equipo no se le permitió extraer muestras de roca en el sitio, por lo que analizaron minerales en fragmentos de roca recolectados en excavaciones anteriores, algunas de las cuales datan de la década de 1840.

Descubrieron que estos fragmentos coincidían con las formaciones de piedra arenisca de la cuenca Orcadiana, en el noreste de Escocia, una región que abarca partes del extremo de la península escocesa y las islas Orcadas.

“Esa ‘huella’ geológica no se repite en ninguna otra zona de sedimentos del Reino Unido”, dijo Nick Pearce, geólogo de la Universidad de Aberystwyth y un coautor del estudio.

Greaney explicó que la compleja logística necesaria para transportar la piedra a una distancia tan considerable revela un alto grado de coordinación y conexiones culturales entre estas dos regiones de la antigua Gran Bretaña.

¿Cuándo fue erigido el Stonehenge?

Stonehenge fue erigido hace alrededor de cinco mil años años, y las piedras que componen los diferentes círculos fueron trasladadas al sitio en distintas épocas. La disposición de las rocas está diseñada para que el sol aparezca a través de una "ventana" de piedra durante el solsticio de verano. El propósito original de la piedra del altar, que se encuentra plana en el centro de Stonehenge y ahora está cubierta por otras rocas, sigue siendo un enigma.

“Stonehenge no es un lugar de asentamiento, sino un lugar ceremonial o ritual”, dijo Heather Sebire, curadora sénior de English Heritage, que no participó en el estudio. Indicó que en excavaciones arqueológicas previas no se hallaron indicios de banquetes ni de vida cotidiana en el sitio.

Investigaciones previas han revelado conexiones culturales, como similitudes en los estilos de cerámica, entre el área alrededor de Stonehenge y las islas Orcadas en Escocia. Además, algunas piedras de Stonehenge provienen del oeste de Gales.

Aunque el Reino Unido alberga otros círculos de piedra neolíticos, Richard Bevins, de la Universidad de Aberystwyth y coautor del estudio, destacó que lo que distingue a Stonehenge es la distancia desde la cual se trajeron las piedras.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS