El gobierno de Indonesia investigará la aerolínea responsable de los dos pilotos que durmieron de manera simultánea durante más 30 minutos en pleno vuelo. Según el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de dicho país, en el avión había a bordo 153 pasajeros y 4 auxiliares de vuelo.
El avión, de la compañía Batik Air, afortunadamente no registró víctimas mortales durante el vuelo que duró dos horas con 35 minutos el pasado 25 de enero. Sin embargo, las autoridades han remarcado que fue irresponsable por parte del piloto y copiloto el dormir mientras estaban laborando.
¿Cómo sucedió el incidente?
De acuerdo con el informe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, publicado en febrero, media hora después del despegue el capitán pidió a su copiloto permiso para descansar y durmió un aproximado de 45 minutos.
Posteriormente, ambos tuvieron una breve conversación y tras consultar de nuevo, el piloto volvió a quedarse dormido. Pero eso no fue todo, ya que tras esto el copiloto contactó al centro de control en tierra para solicitar permisos de cambios de rumbo por el mal clima. Sin embargo la comunicación quedó interrumpida los siguientes minutos porque también se quedó dormido el copiloto.
Los responsables de los centros de control en tierra de las localidades de Makassar y Yakarta trataron varias veces de contactar con los pilotos, que no respondían a las llamadas, mientras el avión mantenía un rumbo algo desviado del inicialmente previsto.
Cuando habían pasado 28 minutos desde la última comunicación registrada, el capitán se despertó y se dio cuenta de que el avión mantenía un rumbo erróneo, y despertó a su compañero en cuanto vio que él también se había quedado dormido.
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Después respondió las llamadas que le habían llegado, tanto desde los centros de control en tierra como de otro piloto que volaba en otro avión y alegó problemas con el sistema de comunicación por radio para justificar la ausencia de respuestas. Tras corregir su rumbo, el aparato aterrizó sin ningún incidente en el aeropuerto de Yakarta.
¿Quiénes son los responsables?
El informe no revela el nombre de los pilotos, pero sí indica que el capitán tiene 32 años y su segundo 28. Además detalla su historial de vuelo en los últimos meses y el descanso que tuvieron en las 24 horas anteriores al vuelo.
El capitán tuvo un vuelo la mañana anterior del incidente, con apenas 19 horas de diferencia, mientras que el copiloto no trabajó, pero estuvo ocupado mudándose de casa y no pudo descansar bien porque tuvo que ayudar a su esposa en el cuidado de sus niños gemelos en el tiempo en que tenía previsto dormir.
Por lo anterior, las autoridades de Indonesia han solicitado a la aerolínea que investigue las horas de descanso de sus trabajadores, ya que en el peor de los casos podrían causar un accidente mortal.
MRG