La plataforma de videos TikTok podría enfrentar una multa de 27 millones de libras impuesta por el gobierno de Gran Bretaña por no proteger la privacidad de los niños que utilizan la red social, así lo informó la Oficina del Comisionado de Información (ICO).
ICO ha emitido a TikTok un documento jurídico que podría significar una importante sanción equivalente a los 29 millones de dólares. A través de un comunicado, detalló que la plataforma podría haber procesado la información de los menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.
"TikTok ha procesado datos de categoría especial sin motivos jurídicos para hacerlo", señaló la oficina de Información.
Los datos de categoría especial abarcaban el periodo comprendido entre mayo de 2018 y julio de 2020.
La agencia detalló que los “datos de categoría especial” incluían el origen étnico y racial, las opiniones políticas, las creencias religiosas y la orientación sexual. Además, señaló que TikTok podría no haber proporcionado información transparente y fácil de entender a sus usuarios.
El comisionado de Información, John Edwards, señaló que la opinión provisional del organismo era que TikTok no proporcionó las garantías adecuadas de privacidad de datos; las conclusiones no son definitivas y considerará cualquier respuesta de la red social antes de tomar una decisión final.
Por su parte, TikTok, la empresa de origen chino, rebatió y dijo que aunque respetan el papel de la ICO en la protección de la privacidad en el Reino Unido, "no están de acuerdo con las opiniones preliminares y se responderá formalmente a la agencia.
El gobierno Reino Unido continúa impulsando su proyecto de ley de seguridad en línea, el cual exige a las empresas tecnológicas protección de datos y contenidos para menores.
RG