El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la invitación de su similar de Ecuador, Daniel Noboa, para reunirse a comer tacos y ceviche mientras dialogaban sobre el conflicto diplomático que hay entre ambos países, el cual creció con el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se negó a dar comentarios sobre la propuesta del mandatario ecuatoriano, asegurando que no era un tema superficial o insustancial.
Además, el Presidente de México destacó que su administración ya decidió enfrentar el conflicto con Ecuador, el cual se habría iniciado por su pronunciamiento sobre las elecciones en el país sudamericano, pero que alcanzó su punto más álgido cuando las autoridades locales allanaron la Embajada para detener a su exvicepresidente, Jorge Glas.
“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”, dijo López Obrador sobre la propuesta de Noboa para verse y comer.
¿Por qué Daniel Noboa invitó a AMLO a comer?
El 15 de abril, en entrevista con un canal australiano, Daniel Noboa aseguró que se arrepiente de haber ordenado el allanamiento de la Embajada de México en Quito. Por ello, y para tratar de resolver las tensiones entre ambos países, Noboa indicó que invitaría a López Obrador a dialogar.
“Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo”, comentó.
México sigue firme y pide que Ecuador salga de la ONU
Pese a las declaraciones del presidente de Ecuador, López Obrador aseguró que México tiene ya una estrategia clara, que se resolverá en la Corte Internacional: la separación del país sudamericano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Nacional
Específicamente, el mandatario mexicano destacó que, si Ecuador no se disculpa, la ONU deberá tomar cartas en el asunto, pues de lo contrario podría quedar como un organismo sin autoridad.
"Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, eso es lo que nosotros estamos planteando", dijo.
Sobre la denuncia que presentó el diputado Gerardo Fernández Noroña contra el presidente de Ecuador ante la Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador se limitó a decir que tiene todo el derecho de hacerlo.
Aseveró que cualquier denuncia sobre este tema merece ser atendida.
“Yo respeto su planteamiento como puede haber otros, pero nosotros estamos acudiendo a la Corte Internacional. Hoy vamos a tener una reunión con presidentes, cancilleres, nuestro planteamiento va orientado a eso”.
AMLO pide en CELAC suspender a Ecuador ante la ONU
Horas más tarde, López Obrador pidió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se sumen a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a la Embajada.
“Queremos también proponerles si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo el presidente sobre la demanda que presentó en La Haya para que se suspenda la pertenencia de Ecuador a la ONU y que se emitan medidas cautelares para la protección de los inmuebles diplomáticos de México en ese país.
KT