El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió que Bajmut, en el este del país, haya sido capturado por Rusia, tal y como reivindicó Moscú la víspera.
El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban en primera línea en los combates, y el Ministerio ruso de Defensa aseguraron el sábado que Bajmut había sido "totalmente liberada".
Durante los últimos meses, esa localidad se convirtió en el epicentro de los combates en la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Las tropas rusas están en Bajmut, pero "la ciudad no está ocupada", declaró este domingo Zelenski, al margen de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.
"Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia hoy", dijo en rueda de prensa.
"Deben entender que no queda nada" allí", aclaró, y comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.
"No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos [...] Una destrucción absoluta y total", indicó.
Por su parte, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky, informó que sus tropas sólo controlan una parte "insignificante" de Bajmut, pero que continúan "avanzando" en los flancos al norte y al sur de la ciudad.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, afirmó que las fuerzas de Kiev habían "rodeado parcialmente" Bajmut gracias a sus avances al norte y al sur de la ciudad, lo cual "hace muy difícil la presencia del enemigo" en la localidad.
De nuevo, indicó que las fuerzas ucranianas siguen controlando "algunas instalaciones industriales e infraestructuras" en esa localidad.
Un portavoz del Mando Operacional de Este de Ucrania, Sergiy Cherevatyj, dijo que las tropas ucranianas estaban contraatacando en la ciudad y sus alrededores.
Las fuerzas rusas "están tratando de tomar toda la ciudad bajo control" de Bajmut, señaló en televisión nacional.
La toma de Bajmut, que en los últimos meses había sido conquistada en un 90 por ciento por los rusos, fue reivindicada el sábado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien aseguró que traspasaría el control de la ciudad al ejército ruso el 25 de mayo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes de Wagner y al ejército ruso por "la consecución de la operación para liberar" Bajmut y prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla, que empezó el pasado verano boreal.
MQ