Las protestas en Perú continúan, provocando que los aeropuertos de las regiones de Cusco y Arequipa se mantengan cerrados. Además, los trenes de la ciudadela de Machu Picchu están sin ofrecer servicio por la misma situación.
Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, que dejan hasta ahora 45 muertos, persisten en Perú tras quitar del poder al ex mandatario Pedro Castillo.
Actualmente, decenas de turistas extranjeros y nacionales esperan con sus maletas en el frontis del aeropuerto de Cusco atentos a la reapertura para viajar, según imágenes de televisión.
El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, también se suspendió hasta nuevo aviso, informó la compañía operadora. Mientras que en Lima, brigadas de bomberos continuaban trabajando en apagar el incendio de un antiguo edificio semideshabitado cerca a la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestantes.
Además, las protestas del jueves de habitantes de zonas rurales de los Andes, en Lima, dejaron 38 heridos entre ellos policías y civiles, según informó el ministerio de Interior.
"Este gobierno no nos representa, es ilegítimo para el pueblo aimara por lo tanto hemos venido aquí para hacer sentir nuestra voz de protesta", dijo Ricardo Mamani de 47 años.
Perú vive intensas protestas desde que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso el presidente izquierdista Pedro Castillo. El mandatario fue detenido por querer propiciar un golpe de Estado intentando cerrar el Parlamento, gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente.
Hay que destacar que la crisis también refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan al presidente Castillo, de origen indígena, y que veían en su elección una forma de revancha contra el poder de Lima y ahora, piden la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.
MRG