El primer debate de candidatos a la presidencia de Estados Unidos entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump ha finalizado este 27 de junio, lo que nos lleva a preguntarnos cuándo es el siguiente debate.
ABC News organizará el segundo debate presidencial de las elecciones generales el 10 de septiembre de 2024, una semana después del puente del Día del Trabajo, que es cuando finaliza el periodo vacacional en Estados Unidos.
- Internacional
Dos semanas y media antes del segundo debate habrá terminado la Convención Demócrata, y si el precedente histórico resulta útil, Biden habrá experimentado una subida en su popularidad, como de costumbre después de esos eventos.
¿Qué han propuestas los candidatos?
La estrategia de Biden se ha centrado en los temas del aborto y democracia, mientras que Trump ha reforzado su mensaje sobre economía, inmigración, delincuencia, aborto, las guerras en el Medio Oriente y Ucrania.
Trump ha tomado el asunto de la migración como la piedra angular de su campaña, como al realizar un llamado a las minorías para que voten por su futura candidatura republicana, ya que de acuerdo a él, estas minorías están perdiendo puestos de trabajo a manos de migrantes indocumentados.
Biden está focalizado en la migración, a pesar de que no lo diga de manera textal en sus temas clave para los debates, como las acciones ejecutivas reciente que inició para detener el flujo migrantes en la frontera ser de Estados Unidos, para en cambio, permitir a ciertos migrantes indocumentados que obtengan la ciudadanía de forma rápida.
- Internacional
En caso de que Trump regrese a la Casa Blanca, lanzaría una campaña contra la migración y hasta realizaría deportaciones masivas. Fue en abril cuando declaró que su intención era deportar entre 15 y 20 millones de personas, y que de ser necesario, recurriría a la Guardia Nacional.
Pero esta promesa no es reciente, ya que a finales del año pasado, una fuente experta en el tema dijo que Trump buscaba detenciones masivas de migrantes indocumentados para ponerlos en campos de detención mientras esperan ser deportados.
Por su parte, Biden ha dirigido sus esfuerzos de migración a dos acciones ejecutivas que recientemente aplicó en Estados Unidos, en un periodo de dos semanas. En 2020 había prometido revocar la autoridad ejecutiva que usó Trump para prohibir el ingreso al país, cosa que cumplió en 2021. Pero este año retomó esta autoridad para limitar la entrada irregular de migrantes que buscan pedir asilo.
AA