Por qué chocó un barco contra el puente de Baltimore: ¿qué pasó?

El barco había lanzado un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas antes del choque.

Barco que chocó contra el puente de Baltimore / AFP
Maryland, Estados Unidos /

El buque portacontenedores que chocó contra el puente de Baltimore, en Estados Unidos, durante la madrugada de este 26 de marzo, causando el derrumbe de la estructura casi inmediatamente, tenía un “problema eléctrico”, según Wes Moore, gobernador de Maryland.

De acuerdo a Moore, “podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”.

El barco lanzó un llamado de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró Moore. La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos, unos 15 kilómetros por hora, alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió para a los autos que se dirigían al puente Francisc Scott Key Bridge.

“Esas personas son héroes, salvaron vidas anoche”, añadió el gobernador.

¿Qué pasó con el puente de Baltimore?

Los servicios de emergencia buscan a al menos siete personas tras el derrumbe del puente. En imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se puede ver cómo un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

En el video se pueden apreciar luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deformara y se cayera por secciones en torno a la 01:30 horas y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida un espectacular despliegue de recursos, que incluye drones, helicópteros y buzos, busca a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente.

Una persona fue llevada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. “Puede que estemos buscando a hasta siete personas”, dijo.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, mencionó James Wallace, sin especificar cuántos serían.

“No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho a propósito”, declaró Richard Worley, comisario de la policía de Baltimore.

Wes Moore declaró el estado de emergencia y está tratando de desplegar rápidamente recursos federales de la administración del presidente Joe Biden. El tránsito marítimo fue suspendido hasta nuevo aviso, pero el puerto se mantiene abierto al paso de camiones.

Los buzos están buscando a supervivientes en el agua, pero la baja temperatura dificulta las labores de rescate y disminuye la probabilidad de que alguien haya sobrevivido.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS