Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que habrá una operación militar en Ucrania. Además mandó a llamar a militares ucranianos a "deponer las armas". Así como también advirtió que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre quedará en la consciencia del gobierno ucraniano.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó al presidente Putin, que sus tropas no ingresen a Ucrania durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. "Presidente Putin, evite que sus tropas ataquen a Ucrania. Dele una oportunidad a la paz, también mucha gente ya ha muerto", mencionó Guterres.
Por medio de redes sociales, se han publicado videos de explosiones en la región de Kharkhiv, Ucrania, después de que el presidente ruso informó acerca de la operación militar en Donbás.
Ante el reporte de explosiones y fuego de artillería en diversos lugares de la frontera del país y en la capital, Ucrania cerró el espacio aéreo y ordenó la rápida evacuación del Aeropuerto de Kiev.
Por su parte, el embajador de Ucrania en la ONU, solicitó a su homólogo ruso que Moscú frene la guerra. Mientras que el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, acreditó el ataque y mencionó que la intención de esta invasión es cuidar a las personas que desde hace ocho años han sufrido un genocidio por parte del régimen de Kiev y "desmilitarizar" al país ucraniano.
Putin dio a conocer sus objetivos a través de un discurso que sucedió a la par que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le rogaba que frenara cualquier acto bélico. Sin embargo, el mandatario ruso comentó que la operación pretende desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
De acuerdo a Putin, esta determinación fue tomada después de recibir una solicitud de ayuda de los líderes de los territorios separatistas garantizado por Rusia constituidos en el este de Ucrania en 2014, no obstante, desde hace semanas la inteligencia occidental informó acerca de una latente guerra.
OTAN condena ataque de Rusia a Ucrania que pone en peligro a los civiles
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” este jueves el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.
“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.
Rusia afirma que ataca instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión"
El ejército ruso aseguró el jueves que está atacando con "armas de alta precisión" instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.
"Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión", indicó el ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.
AA